Blog Senda Citi

El colaborador como pieza clave en la estrategia de negocio

Escrito por Staff Senda Citi | September 12, 2022

Detrás de toda estrategia de negocio exitosa, hay un equipo de colaboradores motivado y comprometido. Y es que la correcta gestión del capital humano es esencial para alcanzar los objetivos de productividad y rentabilidad de la organización.

De entrada hay que reconocer que los colaboradores son el motor de cada acción que se ejecuta en la empresa. Si ellos no conocen la estrategia de negocio o no tienen las herramientas para llevarla a cabo, es poco probable que se pueda completar.

Es así que, para trazar una estrategia de negocio que genere beneficios hay que darle la importancia necesaria a los colaboradores. ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo alcanzar una estrategia de negocio más humana? Sigue leyendo, te lo contamos en este artículo.

La estrategia de negocio en la actualidad

Antes de enmarcar la estrategia de negocio en el contexto actual, cabe recordar que ésta es una guía de trabajo. Es una serie de técnicas, métodos y tácticas que se ejecutan bajo un plan para alcanzar objetivos. 

Cuando este recorrido o guía se traza adecuadamente, la organización tiene más oportunidades de crecer sostenidamente.

Hoy por hoy se espera que una estrategia articule integralmente la forma en que la organización toma decisiones. A través de ella se establecen prioridades, asignan recursos y se dirigen las acciones con el fin de alcanzar los objetivos.

Actualmente la estrategia de negocio tiene un enfoque más holístico que en el pasado. No se trata solo de la suma de las partes, sino como cada parte puede sumar valor al todo. Por ello la importancia de integrar la figura del colaborador como pieza clave en la estrategia.

¿Por qué es importante que el colaborador y la empresa estén alineados?

Las organizaciones se centran mucho en la contratación de los prospectos adecuados, así como en la ejecución de la mejor estrategia. Pero es la alineación entre colaboradores y empresa la que mantiene al personal comprometido en ir en la dirección correcta.

Cuando los colaboradores se abrazan a sus funciones y se enorgullecen de ayudar al crecimiento de la empresa, indudablemente el negocio se beneficia.

Explicado en palabras simples, la alineación del equipo con los líderes de la empresa significa que dos cosas están sucediendo:

  • El colaborador entiende los objetivos y la dirección de la empresa.
  • El trabajador entiende cómo su trabajo contribuye a alcanzar esos objetivos.

Cuando estos eventos convergen, el colaborador no solo se limitará a hacer su trabajo, sino que buscará formas de aportar. Es decir, la empresa contará con un empleado que participará activamente en la resolución de problemas.

¿Cómo lograr una estrategia de negocio más humana?

Escuchar a los empleados es una forma de humanizar la estrategia de negocio. Las aportaciones de los colaboradores pueden ser el eslabón que falta entre la estrategia y la ejecución.

Porque es una realidad que los colaboradores están más cerca de la primera línea de acción. Están en contacto con el cliente, quizás más allá que los propios líderes del negocio. Entonces, ¿por qué no involucrarlos en la elaboración de la estrategia de negocio? (o al menos considerar sus propuestas).

En relación a esto, las encuestas son una excelente manera de medir la experiencia general de los colaboradores. También son herramientas efectivas para entender si asimilan, apoyan y son capaces de ejecutar la estrategia de negocio planteada.

Recuerda que una estrategia eficaz crea una visión y una dirección de toda la organización. Cuando los colaboradores de una empresa no entienden la estrategia, no es de extrañar que no alcancen sus objetivos.

En Senda Citi cultivamos día a día nuestra estrategia de negocio

Cada vez más se están desarrollando estrategias de negocio centradas en promover un ecosistema empresarial humanizado. Destacando, sobre todo puertas adentro, el enorme valor del trabajo y la aportación de los colaboradores.

En el pasado, las empresas medían el éxito basándose en la maximización del valor para los accionistas. En el presente todo va más en torno a los valores humanos.

Y en Senda Citi transitamos esta línea y nos enfocamos en crear estrategias para crecer, pero con perspectiva humana. Las decisiones operativas y comerciales las tomamos no solo apuntando al beneficio empresarial, sino también en beneficio de nuestros colaboradores.

Nuestros colaboradores entienden la estrategia de negocio y saben que, con el trabajo que desempeñan, construyen el hoy y el mañana de Senda Citi.

En concordancia, Senda Citi se ocupa por el bienestar de sus colaboradores, para prestar un servicio con altos estándares de calidad a los clientes. ¿Interesado en conocer acerca del alcance de nuestros servicios? ¡Contáctanos!

También te puede interesar

Innovación en el transporte con la app Senda Citi

Formas de eficientar tu plan de transporte de personal

Accidentes viales y la necesidad de una cultura de seguridad vial