Un buen operador de transporte requiere múltiples conocimientos en temas de seguridad de pasajeros. Esto le permite garantizar tanto su bienestar e integridad física, como la de las personas a quienes presta servicio. El profesional de transporte debe brindar un servicio eficiente, oportuno y amable.
Con el objetivo de garantizar una conducción óptima, el operador de transporte debe adquirir o reforzar sus conocimientos en seguridad vial y sus habilidades blandas.
En este artículo enlistamos las cinco capacitaciones que debe tener un buen profesional del volante.
#1 Prevención de accidentes y normas de seguridad
El operador de transporte es responsable no sólo de su integridad física, sino también de la de las personas que viajan en sus vehículos. Por lo tanto, la seguridad de pasajeros es uno de los aspectos fundamentales para una conducción segura y para reducir el riesgo de accidentes viales.
Este tipo de capacitación le permite al operador estar al día con los conocimientos sobre señales de tránsito, condiciones de la carretera, uso correcto del cinturón de seguridad y maniobras con los espejos retrovisores.
Además, la formación también abarca temas como el uso apropiado de los frenos, funcionamiento del vehículo y hasta la importancia de realizarse exámenes médicos periódicos para verificar la capacidad de visión y técnicas que ayuden a manejar el estrés.
#2 Habilidades de manejo
Esta capacitación refuerza aspectos como: rutas logísticas, velocidad apropiada, distancia correcta entre vehículos, confianza al volante, procesamiento de la información, toma de decisiones, concentración, percepción y flexibilidad mental.
Todos estos son aspectos que permiten mejorar la capacidad del operador para mantenerse alerta y reaccionar anticipadamente ante estímulos visuales, auditivos y de movimiento de peatones y otros vehículos.
#3 Manejo de sistemas tecnológicos
Con la automatización y digitalización de procesos es indispensable que los operadores de transporte de personal cuenten con habilidades que les permitan adaptarse a sistemas más innovadores y brindar un mejor servicio.
Un buen manejo de GPS, por ejemplo, ayuda a obtener rutas más rápidas y viables para llevar a los clientes de forma eficiente y segura al destino indicado. El uso de apps permite visualizar las rutas y paradas de la unidad en tiempo real.
Mientras que, contar con habilidades con los sistemas de localización, permite llevar un seguimiento adecuado de las unidades, lo que contribuye con el resguardo de la flota.
#4 Servicio y atención al cliente
El trabajo con los clientes es una parte fundamental en la labor del operador. Por lo tanto, debe saber comunicarse adecuadamente, intentar mantener una actitud respetuosa y positiva durante toda su interacción con los pasajeros, siendo amable y escuchando cualquier reto o preocupación que pueda surgir.
La capacitación en servicio y atención al cliente permite que el operador aprenda a trabajar con mayor empatía y sensibilidad por las necesidades ajenas.
#5 Cultura organizacional
La cultura organizacional se refiere a todos los elementos que definen la personalidad de la empresa como valores, hábitos, creencias y actitudes.
La capacitación en cultura organizacional permite que los operadores de transporte de personal estén alineados con los valores y los objetivos de la empresa de transporte para la que trabajan.
Además, le proporciona al operador habilidades sociales para el trabajo en equipo y le ayuda a contar con mayor capacidad para afrontar y adaptarse a los cambios de manera eficaz.
La capacitación del operador representa el elemento más importante en la mejora continua de las empresas de transporte. No solo para alcanzar eficiencia operativa, en tiempos competitivos y reducir costos, si no también para evitar accidentes por falta de conocimientos o un mal desempeño.
Las cinco capacitaciones que mencionamos en este artículo permiten agilizar los recorridos, mejorar la puntualidad y hacer más fluido y agradable el viaje. Además, ayudan a garantizar la seguridad de los pasajeros, que es lo más importante en la labor del operador de transporte.
En Senda Citi garantizamos un servicio con el más alto estándar de calidad y seguridad. El principio Cero Accidentes es nuestra mayor prioridad, por eso nuestros operadores de transporte de personal están capacitándose continuamente.
Todos nuestros operadores de transporte de personal se forman y certifican de manera continua en la Universidad del Autotransporte Senda. Ahí los profesionales reciben la formación necesaria sobre técnicas especializadas de conducción, seguridad vial, rutas logísticas y cultura de servicio al cliente.
Si deseas recibir información adicional o contratar nuestros servicios de transporte privado, no dudes en contactarnos.
Si te gustó este artículo, quizá te pueda interesar:
Formas de eficientar tu plan de transporte de personal
¿Cómo promover el bienestar integral dentro de tu empresa?
¿Por qué rentar un servicio de transporte de personal para eventos?
Staff Senda Citi
Equipo de comunicación Senda Citi