Después de varios años de seguir el camino de la productividad tóxica, la sociedad se enfrenta a las consecuencias del mal aprovechamiento de los recursos naturales y el deterioro del medio ambiente, la atmósfera y la calidad de vida de sus ciudadanos.
Las grandes ciudades del mundo luchan constantemente contra la contaminación ambiental, mala calidad del aire y largas horas atrapados en el tráfico a causa del congestionamiento vial, con Monterrey en la novena posición global del Global Traffic Scorecard de 2022.
Ante esta crisis social y ecológica, los expertos en movilidad urbana proponen construir ciudades caminables como una alternativa prometedora a las ciudades centradas en el uso de automóviles. Sin embargo, esta no es una tarea fácil en el contexto actual.
Desde la resistencia al cambio en la infraestructura y hábitos de transporte hasta la necesidad de equilibrar el desarrollo económico con la preservación del medio ambiente, hay una serie de retos por superar antes de convertir a Monterrey en una ciudad caminable.
Sin embargo, el verdadero objetivo de una ciudad caminable es la sostenibilidad: una meta a la cual quizá podamos acercarnos más realizando pequeñas acciones cotidianas.
¿Qué tanto se puede caminar en Monterrey?
La caminabilidad de una ciudad se mide basándonos en diferentes indicadores de la composición del espacio público, como: distribución modal, trama urbana, escena urbana, seguridad y calidad ambiental; factores que contribuyen a una buena infraestructura peatonal.
Tiene que ver, por ejemplo, con los tipos de calle, aceras, cruces, vegetación, mobiliario urbano, alumbrado, percepción de seguridad, soleamiento, acústica, señalización, vías alternativas, estacionamientos, pasos peatonales, límites de velocidad y accesibilidad universal.
Es decir, una ciudad caminable cuenta con calles que no sólo son aptas para caminar, sino que hacen de la experiencia algo cómodo y agradable para todos, e incluso deseable.
Monterrey es una ciudad conocida por privilegiar el uso del automóvil sobre otros medios de transporte más sostenibles, como la caminata o la bicicleta. Los múltiples pasos elevados y vías de flujo ininterrumpido entorpecen la movilidad peatonal y causan riesgos de seguridad.
Por lo mismo, la ciudad enfrenta actualmente una crisis de movilidad urbana que se relaciona con la incidencia, cada vez mayor, de alertas ambientales.
El papel del transporte de personal
En este sentido, caminar en Monterrey probablemente aún no es lo más recomendable, pero existen alternativas para evitar el uso excesivo del automóvil y dejar de contribuir a la contaminación ambiental, además de la crisis de tráfico y movilidad urbana.
Entonces surge el transporte de personal como una solución sostenible con muchos beneficios para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en torno a la disminución del tráfico y el estrés relacionado con la congestión vehicular en horas pico, que ocasiona retrasos para aquellos con horarios ajustados o largas distancias por recorrer.
Si más empresas locales decidieran brindar un servicio de transporte de personal a sus colaboradores no sólo reduciría la cantidad excesiva de vehículos saturando las vías urbanas, sino también mejoraría el ánimo y la productividad al interior de la organización, gracias a las rutas bien planificadas, horarios convenientes y acceso a un medio de transporte confiable.
Pero además, al promover esquemas de movilidad compartida, el transporte de personal hace de la ciudad un espacio más seguro y agradable para sus habitantes, porque estrecha los vínculos comunitarios, aminora la contaminación del ambiente y expande la oportunidad de transitar por las calles caminando, en bicicleta o a bordo del transporte público.
Camino hacia el futuro
Mientras menos automóviles acaparen la vía urbana y más ciudadanos opten por la movilidad compartida, estaremos más cerca de un futuro sostenible y un Monterrey caminable.
El transporte de personal puede ser un excelente aliado para la ciudad en su transición hacia la sostenibilidad, al ofrecer rutas cercanas a los centros de actividad laboral en la Zona Metropolitana y facilitar la conexión con el transporte público, es la forma ideal de contribuir con acciones cotidianas a revertir el daño causado por el uso excesivo de autos particulares.
Descubre cómo invertir en el futuro sostenible de la ciudad donde trabajas y mejorar la productividad en tu empresa, mientras garantizas transporte cómodo y seguro a tus colaboradores contratando un servicio de transporte de personal con Senda Citi.
Contáctanos para obtener un servicio personalizado y profesional de la mejor calidad, de los líderes en transporte de personal del noreste de México, desde hace más de 30 años.
¡Pon en marcha un mejor futuro en tu empresa y tu ciudad con Senda Citi!
Staff Senda Citi
Equipo de comunicación Senda Citi