Blog Senda Citi

Retroalimentación continua: ¿por qué es importante para las empresas?

Escrito por Staff Senda Citi | August 22, 2022

La retroalimentación permite que los colaboradores puedan desarrollar su potencial y alcanzar su máximo rendimiento. Implementarla con éxito es igual a elevar los resultados de la empresa.

Motivar al capital humano y mejorar su experiencia es fundamental para el éxito de la compañía. En ese sentido, la retroalimentación es una de las herramientas más efectivas para lograrlo.

Apoyándose de esta potente herramienta, los empleados no solo conocerán sus fortalezas y debilidades, sino que también tendrán una guía para cumplir objetivos y mejorar el clima laboral

Beneficios de la retroalimentación continua

Una retroalimentación oportuna e implementada adecuadamente aporta diversos beneficios a las empresas. Los más importantes son:

#1 Crea una cultura empresarial saludable

La retroalimentación le brinda a los empleados la oportunidad de comentar con sus líderes los detalles que no están funcionando de manera adecuada, ya sea con ellos mismos o con alguno de sus compañeros, sin ocasionar algún disgusto y dando oportunidad de actuar antes de que se presenten los errores.

Esto no solo facilita una cultura de aprendizaje y un desarrollo continuo dentro de la organización, sino que también favorece un ambiente empresarial saludable donde todos pueden establecer una comunicación, honesta, abierta y fluida con todo el equipo.

#2 Establece mejores metas entre empresa y empleados

La retroalimentación permite establecer los objetivos de la organización y alinear a todo el equipo para trabajar por un mismo fin. Tu como líder debes dejar las metas claras, para que tus colaboradores las conozcan y puedan comprometerse a cumplirlas.

Estas metas deben establecerse de acuerdo al puesto desempeñado, ser medibles, alcanzables y estar orientadas a obtener resultados en un determinado tiempo.

El establecimiento de metas ayudará a los empleados a tener mayor índice de eficiencia, y al finalizarlas será más sencillo realizar una retroalimentación objetiva y realista.

#3 Aumenta la moral

La moral del empleado se define como la actitud, la satisfacción y la perspectiva general de los empleados durante su relación con una organización. Un empleado que está satisfecho y motivado en el lugar de trabajo suele tener una moral más alta que sus compañeros.

La retroalimentación es una herramienta que aumenta la moral del empleado. Con esta estrategia el gerente demuestra interés y preocupación por el trabajador como persona, lo que contribuye a que los empleados se sientan apreciados.

Conocer en qué áreas deben mejorar, escuchar que están haciendo un buen trabajo y saber que su labor aporta un valor a la compañía incrementa el bienestar del equipo. Esto es algo que dará un sentido positivo a las actividades que desempeñan tus colaboradores.

#4 Mejorar y crecer

El fin de la retroalimentación es potenciar el talento humano de los colaboradores, generar un aprendizaje y promover su mejora continua a nivel profesional. Un feedback constante permite que el equipo pueda concentrarse en su crecimiento laboral.

Una retroalimentación positiva motiva a los empleados a mejorar sus aptitudes y adaptar sus competencias a las demandas y necesidades de la empresa. De esta forma, estarán mejor preparados frente a los cambios que se puedan dar dentro de la organización.

En Senda Citi fomentamos la retroalimentación para crecer juntos

En Senda Citi sabemos la importancia de implementar una retroalimentación continua, clara y respetuosa. Por eso, establecemos una comunicación abierta y constante con nuestro equipo, de manera que podamos aprender mutuamente de los aciertos y los errores.

Nos caracterizamos por dar a nuestros colaboradores la libertad de hacer una análisis de las problemáticas que existen en sus zonas de trabajo y que trabajemos en conjunto para encontrar una solución. Con esto, es más sencillo visualizar las áreas de oportunidad y puntualizar en las mejoras que deben hacerse para mantener un buen clima laboral, así como aumentar la eficacia del servicio que ofrecemos.

Con años de experiencia siendo líder en la zona, Senda Citi es la mejor opción en servicio de transporte privado en el norte del país. Contáctanos y comienza a trabajar con un equipo de primer nivel que te brindará una atención personalizada y servicio las 24 horas del día, los 365 días del año. 

Si te gustó este artículo, quizá te pueda interesar: 

Los retos actuales de la administración de personal

Nunca es demasiado temprano para planear un viaje con Senda Citi

¿Por qué rentar un servicio de transporte de personal para eventos?