La reputación corporativa es uno de los pilares sobre los que se sostiene el éxito presente y futuro de una empresa. El negocio puede ofrecer productos y servicios con cabida en el mercado, pero si no hay confianza, no los elegirán.
No existe una fórmula mágica para crear, fortalecer o mejorar la reputación corporativa, se trata de un trabajo continuo. Estas tareas requieren el esfuerzo de quienes hacen parte de la empresa, pero sobre todo, de sus líderes.
La reputación corporativa es un término con distintos significados, pero si nos concentramos en lo básico, es la imagen que se proyecta de una empresa y la percepción que se tiene de ella.
Esto quiere decir que la reputación corporativa es voluble y puede cambiar de un momento a otro. Al involucrar sensaciones y opiniones, la reputación corporativa está continuamente bajo el conteo de los grupos de influencia de la empresa.
Estos grupos no solo están formados por prospectos y clientes, también por los propios colaboradores de la empresa, organizaciones que son referentes en el mercado y hasta por la competencia.
Esta imagen que se aprecia de la empresa está determinada por distintos factores. Como sus valores, propósitos, relaciones empresariales, prácticas de responsabilidad social, la calidad de sus productos y servicios.
Otra característica de la reputación corporativa que hay que destacar es que se construye con el tiempo. Es una tarea estratégica que nunca acaba, pero que da buenos frutos.
Tener una reputación corporativa favorable se traduce en una ventaja competitiva. La empresa estará un paso adelante de aquellas que no se preocupan por proyectar una buena imagen. En otras palabras, es un factor diferenciador.
A la larga le hace ahorrar recursos a la empresa, que no tendrá que hacer inversiones grandes en publicidad y marketing. Al tener una buena reputación los propios clientes fidelizados serán los mejores promotores de la organización.
Esa promoción “de boca en boca” es sustentable, humanizada y auténtica, lo que a su vez fortalece la reputación corporativa.
Pero la reputación corporativa no solo da ventajas de cara al cliente. También las brinda de cara a los procesos de captación de nuevos talentos para la empresa. Con una buena apreciación, los talentos adecuados querrán formar parte de ella.
De igual forma una buena reputación de la organización llamará la atención de prospectos para generar sociedades y alianzas. Así mismo, empresas con los mismos valores se interesarán en unirse en proyectos que generen más ganancias y rentabilidad.
Una buena reputación corporativa se construye con base en la confianza. Esto significa que debe haber coherencia entre las promesas y las acciones que se ejecutan en la empresa.
Lo anterior incluye hacer relaciones públicas con transparencia y tener los canales de comunicación siempre abiertos. El objetivo es que los grupos de influencia se sientan atendidos. También hay que promover un programa sólido de responsabilidad social.
Otro aspecto importantísimo para tener una buena reputación corporativa, es establecer altos estándares de calidad en la prestación de los servicios. El cliente tiene que estar en el centro de todas las acciones.
En Senda Citi nos preocupamos por brindar la mejor atención con la seguridad como piedra angular de nuestras actividades. Más de tres décadas de servicio de transporte respaldan nuestra operación en el noreste del país.
Nuestro objetivo estratégico de 0 accidentes es nuestra carta de presentación. Estamos enfocados en el compromiso que tenemos con la seguridad y lo honramos cada día, en cada trayecto. Somos congruentes y cumplimos lo que nos planteamos.
Fortalecer la reputación corporativa se traduce en el tiempo en hacer crecer la organización sobre bases sólidas. También significa fidelizar clientes y atraer y retener a los talentos adecuados como colaboradores de la empresa.
La reputación corporativa aunque es un activo intangible, termina siendo un factor determinante para mejorar la productividad y rentabilidad de la empresa. Bien gestionada, la reputación corporativa es un elemento altamente diferenciador.
Otra manera de mejorar la reputación corporativa es brindar beneficios a los empleados que mejoren su cotidianidad no solo laboral sino también personal. Una forma de hacerlo es sumando a su paquete de beneficios un servicio de transporte seguro.
Senda Citi puede ser tu aliado para brindar este apoyo en los traslados de tus empleados. Si quieres conocer el alcance de nuestros servicios, contáctanos ahora mismo.
También te puede interesar:
El colaborador como pieza clave en la estrategia de negocio
Diferencias entre un chofer y un operador de transporte de personal
Liderazgo transformacional: trabajar en equipo y avanzar en conjunto