Blog Senda Citi

Liderazgo transformacional: trabajar en equipo y avanzar en conjunto

Escrito por Staff Senda Citi | September 5, 2022

El liderazgo transformacional enfoca sus esfuerzos en conseguir que los miembros del equipo sean innovadores y puedan crear cambios que ayuden a crecer a la empresa.

Este tipo de liderazgo es una estrategia óptima en un entorno empresarial cambiante y dinámico, al constituirse como un modelo movilizador y adaptativo.

Si bien el liderazgo transformacional puede ser algo innato, también puede desarrollarse y ser entrenado. Por eso, en este artículo te compartimos algunos consejos para entender el papel de este modelo y cómo implementarlo en el entorno laboral.

¿En qué consiste el liderazgo transformacional?

Se trata de un estilo de liderazgo que busca el constante cambio y crecimiento tanto de la propia organización como de los miembros de esta. 

El líder transformacional es un auténtico guía que inspira, motiva y, sobre todo, hace sentir que está a lado de aquellos a los que dirige; además, trabaja en conjunto por el logro de objetivos. 

Ventajas del liderazgo transformacional

Las empresas que implementan un liderazgo transformacional disfrutan de beneficios como:

  • Mayor satisfacción, motivación y compromiso en la plantilla, que repercute positivamente en el rendimiento y la productividad del equipo.
  • Aumento de la fidelidad de los empleados con la empresa, ayudando a retener el talento para evitar la rotación de personal.
  • Atrae talento interesado en formar parte de una filosofía que acompaña su crecimiento intelectual y valora sus habilidades.
  • Mejora la autoestima y la seguridad del equipo de trabajo. El líder al motivarlos y creer en ellos, hace que se sientan más seguros de sí mismos y actúen de forma positiva ante todo lo que se les solicita.
  • Facilidad para superar los obstáculos y problemas que se pueda encontrar la empresa, ya que todos los miembros se sienten involucrados con su éxito.
  • Mejora el clima laboral, ya que las diferencias que podría tener la plantilla se solventan con diálogo y entendimiento.

¿Cómo aplicar el liderazgo transformacional?

Si deseas implementar el liderazgo transformacional en tu empresa, es necesario potenciar y seguir los siguientes consejos:

Mejora de la comunicación interna

Es fundamental que haya una comunicación efectiva entre los líderes y el equipo. Para ello, es necesario establecer una comunicación o supervisión cercana con los colaboradores e informarles claramente los objetivos que la compañía espera alcanzar con su ayuda.

Debe tratarse de una comunicación abierta, donde todos puedan expresar lo que piensan y lo que sienten respecto al trabajo y sus responsabilidades.

Aprende y enseña lo que sabes

La curiosidad y las ganas de aprender son dos cualidades propias de un gran líder. Por lo tanto, la formación continua es clave para alcanzar tus metas.

Sin embargo, un líder transformacional no se guarda sus conocimientos para sí mismo, sino que los comparte con su equipo para desarrollar las capacidades individuales de cada uno y alcanzar, en conjunto, los objetivos propuestos. El líder transformacional es un mentor, un coach para los miembros de su equipo.

Predica con el ejemplo

La coherencia entre lo que se dice y lo que se hace es un principio fundamental para cualquier líder. Si deseas que tu equipo se esfuerce, tú deberás ser el primero en esforzarte.

Si quieres que tu equipo innove y que sea creativo, tú tienes que ser el primero en poner en práctica y potenciar esta creatividad.

Delega

Es importante otorgar libertad al equipo para que ejecute y resuelva problemas por sí mismo e identifique oportunidades sin necesidad de un líder.

La función del mentor es de facilitador, comunicando que es normal cometer errores, pero haciéndole saber al equipo que lo importante es buscar una solución.

Practica la retroalimentación

Luego de una supervisión estricta, pero humana de la labor realizada, cada empleado debe recibir retroalimentación sobre sus logros, aciertos y errores para que aprenda poco a poco hasta el punto de ser autosuficiente en sus funciones.

Una vez que el colaborador ha comprendido cada proceso, cuenta con el criterio para resolver los problemas con mayor autonomía.

Una retroalimentación bien implementada es clave para fomentar las habilidades del equipo y ayudarlo a dar lo mejor de sí mismo.

Fomenta el desarrollo profesional

Los líderes transformacionales quieren que sus empleados sean los mejores en la vida personal y profesional. Como tal, alientan a los empleados a continuar su educación y capacitación.

Asignar tareas y responsabilidades a los subordinados puede ayudar mucho a aumentar su experiencia, conocimientos y confianza en sí mismos. Esta es una excelente manera de ayudar a los empleados a adquirir más habilidades que les permitan escalar y avanzar a roles más exigentes y gratificantes.

El liderazgo transformacional representa un estilo de gestión único que los buenos líderes implementan para inspirar y motivar a sus empleados a dar lo mejor de sí, para mejorar tanto la experiencia del empleado como los resultados de la empresa.

El líder que practica este modelo coloca la comunicación en primer plano. Entiende que es un mentor con la misión de lograr que el equipo sea proactivo, autosuficiente, innovador y comprometido tanto con los objetivos de la compañía como con su superación profesional.

En Senda Citi contamos con líderes como Jorge Ramos, quien ha fomentado un mejor ambiente laboral tras la aplicación de las 3 etapas de su liderazgo transformacional, que ayudaron a enfrentar los retos en tiempos de crisis y avanzar en conjunto hacia el logro de los objetivos. 

De esta forma, nuestra organización incita la participación de todos nuestros integrantes, al mismo tiempo que nos adaptamos constantemente para ofrecer un servicio con mayor valor agregado y una mejor experiencia para el cliente. 

Si te gustó este artículo, quizá te pueda interesar: 

Formas de eficientar tu plan de transporte de personal

¿Cómo promover el bienestar integral dentro de tu empresa?

¿Por qué rentar un servicio de transporte de personal para eventos?