Blog Senda Citi

El transporte en Ciudad Juárez este 2022

Escrito por Staff Senda Citi | June 13, 2022

Ciudad Juárez es una ciudad industrial, lo que supone la gran necesidad de un transporte eficiente para movilizar a los trabajadores de sus hogares a sus áreas de trabajo. Sin embargo, esta situación no es tan sencilla como podría parecer debido a distintos factores. 

Esta localidad, por su condición de fronteriza, tiene mucho movimiento. Pero más allá de traducirse en beneficio para la entidad, significa molestias generalizadas por la deficiencia de transporte, lo cual crea una realidad compleja para quienes viven y visitan Ciudad Juárez. 

Contexto de movilidad en Ciudad Juárez

Son pocas las unidades aptas las que están disponibles para prestar el servicio. De hecho, según estimaciones de la oficina de Transporte de Zona Norte, hay 800 unidades de colectivo urbano y 4 mil de traslado de personal. Y son las colonias periféricas las que se llevan la peor parte. 

En abril de 2022 se anunció la fase preoperativa del “Juárez Bus”, el cual las autoridades del estado de Chihuahua explicaron que tendría un importante alcance e impacto en la movilidad de los juarenses.

El “Juárez Bus” es una alternativa que ofrecen las autoridades locales para optimizar la movilidad en la ciudad. Comprenderá, en una primera etapa, la ruta de la Avenida Tecnológico que va desde el Aeropuerto Internacional de Juárez hasta la avenida Américas. Y desde ese punto por la avenida 16 de septiembre hasta la Avenida Lerdo. En esta fase, hasta 20 unidades se incorporarán a este sistema. 

El servicio de taxi es una alternativa para moverse en la ciudad, pero tampoco es lo eficiente que se espera. Los usuarios se quejan de la poca cantidad de unidades y que los choferes, en muchas oportunidades, no tienen el mejor trato con los clientes.

Mientras, las aplicaciones que proveen servicios de transporte son funcionales, aunque no cuentan con costos accesibles para todo tipo de público.

En resumen, la deficiente oferta de servicio, horarios recortados e insuficientes unidades operativas son los principales factores que no permiten que esta ciudad cuente con un sistema de transporte ideal. Además, las restricciones por la pandemia de la COVID-19 complican más el panorama.

Problemáticas que se presentan en la movilidad de Ciudad Juárez

Uno de los principales problemas del transporte en Ciudad Juárez es la antigüedad de las unidades. Transportistas reconocían, a finales del 2021, que 9 de cada 10 camiones son modelos con muchos años en operación, los cuales no se encuentran en óptimas condiciones para ser operados.

Incluso, muchos de los camiones tuvieron una primera vida útil como unidades escolares con origen en Estados Unidos. ¿Qué significa esto? Que son vehículos de vieja data y lógicamente carecen de dispositivos de seguridad actualizados o poseen las mínimas comodidades.

Los horarios recortados también afectan la movilidad. Las restricciones por la pandemia complicaron aún más la situación. Y si bien ya hay apertura, el servicio de transporte sigue sin terminar de coordinarse eficientemente.

Los transportistas no han dado razones concretas para no volver a sus horarios originales ante la pandemia. Algunos alegan el deterioro de sus unidades y lo complejo que es repararlas o sustituirlas. Esto los obliga a prestar el servicio con menos frecuencia.

Además, la espera en las paradas puede extenderse por demasiado tiempo, lo que obliga, en algunos casos, a caminar a las personas. Esto es un riesgo para su seguridad, pues tienen que transitar a pie por la ruta para llegar a sus destinos o a otra parada.

Las personas que salen a trabajar son de las más afectadas. Ciudad Juárez es una ciudad industrializada y son muchos los trabajadores que tienen la obligación de cumplir horarios desde muy temprano.

¿Qué se debe hacer para mejorar la movilidad actual?

La compleja situación del transporte en Ciudad Juárez requiere la actuación propositiva de representantes de distintos sectores. En el caso de los empresarios, pueden mejorar la situación de sus trabajadores ofreciendo el beneficio de transporte de personal.

Incluyendo el transporte de personal en el plan de beneficios laborales, la empresa garantiza que los empleados lleguen a tiempo y seguros, además de que al contar con este servicio, mejorará su productividad y su motivación

Desde Senda Citi extendemos la mano a las empresas para ayudarles a solucionar los problemas de movilidad de sus empleados, brindando un servicio profesional de transporte de personal, y lo que es más importante: seguro.

Tenemos más de 30 años de experiencia y podemos considerarnos expertos en logística para maximizar la puntualidad de quienes nos confían sus traslados. Además, contamos con una nutrida flota de unidades de reciente modelo, provistas de tecnología y monitoreables.

Senda Citi es el aliado ideal de las empresas en la búsqueda del bienestar de sus empleados. Nos adaptamos a cada necesidad, creando estrategias a la medida de cada cliente.