Impulsar el progreso de la sociedad es responsabilidad de todos los que la conforman, es decir, de las instituciones, empresas e individuos en conjunto.
Cada vez más, las nuevas generaciones están conscientes del impacto de sus acciones sobre el entorno y valoran las decisiones éticas que implica llevar un estilo de vida responsable: consumen productos orgánicos, apoyan el comercio justo, participan activamente en su comunidad y buscan trabajar en empresas socialmente responsables.
Por eso, entre los jóvenes que participan en el ámbito laboral, la responsabilidad social empresarial es un factor decisivo para la atracción y retención de talento humano.
¿Sabes por qué la RSE es tan importante en el mundo empresarial actual? Sigue leyendo para descubrir qué es la RSE y cómo impacta el distintivo ESR en los procesos de contratación.
La responsabilidad social empresarial es la forma en que las empresas demuestran su compromiso con su entorno, según sus principios y valores organizacionales. Por eso, existen tantos tipos de responsabilidad empresarial como necesidades sociales.
El gobierno de México define la Responsabilidad Social Empresarial como “la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido”.
En este sentido, las empresas que desean obtener el distintivo ESR se comprometen a responsabilizarse de su impacto sobre los ámbitos social, laboral y ambiental. De ahí vienen los distintos tipos de enfoques que tienen las empresas socialmente responsables.
Por ejemplo, existe la RSE enfocada en reducir la huella de carbono de la empresa y promover prácticas ambientales sostenibles, como el reciclaje y las energías renovables.
También hay empresas socialmente responsables con su comunidad, que fomentan la diversidad y la inclusión como parte del mejoramiento de las condiciones laborales, y aquellas consiguen el distintivo ESR porque operan con integridad y transparencia.
Las empresas socialmente responsables experimentan una mayor retención de talento, porque invierten en sostener ambientes de trabajo positivos que involucran las preocupaciones e intereses de sus colaboradores y fomentan un sentido de compromiso con el equipo.
En otras palabras, la Responsabilidad Social Empresarial impulsa la retención de talento porque tiene un impacto directo en el bienestar de los colaboradores.
Hoy en día, más trabajadores buscan trabajar en empresas con valores que se alineen con los suyos, ya que les permite sentirse orgullosos de aportar sus conocimientos y habilidades al funcionamiento de una operación que se responsabiliza de su efecto en el entorno.
Por eso, en Senda Citi priorizamos dos dimensiones de la RSE: crear ambientes laborales saludables y mantener un compromiso recíproco con la sociedad y los colaboradores.
La RSE también ayuda a atraer al talento mejor calificado, porque logra que las empresas proyecten una buena imagen corporativa y sean reconocidas como pilares de la comunidad.
El distintivo ESR es el galardón que distingue a las empresas más conscientes sobre su impacto en la sociedad, el medio ambiente y la vida de sus colaboradores. Por lo tanto, permite que el talento disponible identifique los mejores lugares para trabajar.
Esto resulta especialmente importante en la actualidad, pues cada vez más millennials y miembros de la generación z se suman a la fuerza laboral, con fuertes preocupaciones respecto al cambio climático, los derechos laborales y la justicia social.
En Senda Citi, honramos nuestro compromiso con la sociedad y nuestro equipo de colaboradores a través de certificaciones de seguridad e iniciativas verdes.
Nosotros creemos que la seguridad es responsabilidad de todos los que transitan la vía pública diariamente. Por eso, después de 90 años de experiencia, nos enorgullece ser el primer servicio de transporte en Latinoamérica en ser reconocido por Lloyd's Register con la certificación ISO 39001 de efectividad en la Gestión de Seguridad Vial de la Empresa.
Además, impulsamos varias iniciativas verdes para el beneficio de la comunidad, como el proyecto de rehabilitación de la Glorieta Revolución, en San Luis Potosí, y la adquisición de 100 unidades de baja emisión para reducir nuestra huella de carbono.
Ahora sabes por qué la Responsabilidad Social Empresarial no solo impulsa el bienestar de la sociedad y cuidado del medio ambiente, sino que también es una poderosa herramienta para atraer y retener el talento mejor calificado en tu empresa.
Lee otros de nuestros artículos para conocer las iniciativas que nos han llevado a ser referente de responsabilidad social empresarial, en materia de seguridad vial, para el sector transporte.
Conoce más sobre las certificaciones que nos distinguen como una empresa socialmente responsable en nuestro sitio web y contáctanos para descubrir cómo podemos ayudar a la atracción y retención de talento humano en tu empresa. ¡Avanza al futuro con Senda Citi!