Blog Senda Citi

Reclutamiento: Lo que buscan las empresas y los empleados

Escrito por Staff Senda Citi | March 21, 2022

La gestión del recurso humano tiene en el reclutamiento uno de sus pilares básicos. Y es que, si la organización quiere funcionar eficientemente, necesita contar con personal capacitado y comprometido.

Es Recursos Humanos el departamento que tiene la responsabilidad de ejecutar acciones para incorporar, cada vez que sea requerido, nuevo personal. Y estas acciones de reclutamiento tienen que responder a las necesidades de la empresa.

El reclutamiento tiene que entenderse como una actividad estratégica para cualquier organización. Es una serie de tareas que debe cumplir con un protocolo y pasos bien definidos.

Cuando se completa un correcto proceso de reclutamiento se suma personal valioso. Se trata de vincular a la empresa empleados que se pueden adaptar a la cultura organizacional y que también tengan la capacidad de aportar.

El reclutamiento en las empresas

Una empresa es tan fuerte como lo es su proceso de reclutamiento, pues una incorporación no adecuada puede traer consecuencias negativas en los flujos de trabajo de la organización.

Este reclutamiento puede darse de distintas maneras. Incluso, hay empresas que contratan los servicios de agencias especializadas para el reclutamiento de su personal. Esto da garantía de, por ejemplo, imparcialidad en la elección de candidatos.

Pero en general, las acciones de reclutamiento son llevadas adelante por el departamento de Recursos Humanos. En ocasiones, los líderes de otros departamentos también se involucran, en las últimas etapas del proceso.

El trabajo de RR. HH. para reclutar

El proceso de reclutamiento sigue distintas etapas que pueden resumirse en:

  • Procedimientos de identificación de candidatos potencialmente aptos para desempeñar el cargo.

  • Recopilación de la información a través de técnicas como las entrevistas, la revisión del CV, pruebas de conocimientos y habilidades.

  • Análisis de la información con el propósito de determinar los aspectos positivos y negativos de cada candidato.

  • Decisión: selección del nuevo empleado.

Lo que buscan los empleados en una empresa

Los tiempos han cambiado. Los empleados esperan de las empresas contratantes beneficios más allá de solo una remuneración atractiva. Por supuesto que sigue siendo un factor determinante, pero en la actualidad, no es lo único.

Las nuevas generaciones están en la búsqueda de la satisfacción personal y profesional. Ello implica un mayor esfuerzo de las organizaciones para procurar, por ejemplo, ambientes laborales más amigables.

Además de salarios competitivos y prestaciones adecuadas, a estos empleados les atrae la posibilidad de capacitación constante. No solo en su área de acción, también en otras que los impulse en su evolución profesional.

Buscan dinámicas laborales más flexibles, que les permita equilibrar la vida profesional y familiar

Lo que necesitan las empresas al reclutar

Por su parte, las empresas en los procesos de reclutamiento aspiran a encontrar candidatos preparados: personas con destrezas, conocimientos y habilidades para cubrir el puesto vacante y, con el tiempo, ir más allá.

Las empresas buscan en el reclutamiento talentos especiales. Empleados con capacidad de tomar decisiones, que sepan trabajar en equipo y que sean resolutivos.

Hay otros detalles, que se revelan en las entrevistas, que ayudan a los reclutadores a tener un panorama más claro, como los planes a futuro de los candidatos o gestos y maneras que hablan mucho de la personalidad.

Aunque parezcan pequeños detalles, para las nuevas técnicas de reclutamiento no lo son. Estos gestos pueden revelar mucho de la personalidad del aspirante y si puede encajar o no con la cultura organizativa.

¿Cómo reclutar mejor?

Lo primero es identificar las necesidades de personal. Es decir, saber qué cargos se necesitan ocupar en cada área de la empresa. Ya sea porque surgió una nueva necesidad o para reemplazar a un empleado en una posición ya establecida.

Crear u optimizar el perfil del puesto es la siguiente tarea en la ecuación. Se debe disponer de una definición precisa de las características propias del cargo. Esta definición debe incluir además salario, bonificaciones y beneficios.

Elegir la modalidad de reclutamiento más eficiente para el momento también es importante. Se puede recurrir al reclutamiento interno a través, por ejemplo, de programas de ascenso. O también se puede recurrir al reclutamiento externo, a través de, como mencionamos anteriormente, una agencia especializada en eso.

Recuerda que es importante llevar el registro de todos los candidatos, de forma ordenada y sistemática, pues esto facilitará la posterior elección de los mejores perfiles.

El reclutamiento de personal es un proceso importante para las empresas, pues el recurso humano es el pilar para alcanzar objetivos colectivos y fortalecer la cultura organizativa. 

Ofrecer buenas prestaciones y ambientes laborales amigables y colaborativos trae beneficios tanto para la empresa, como para los empleados. La empresa contará con un equipo muy motivado y los trabajadores sentirán el compromiso de dar su mejor esfuerzo. 

En Senda Citi entendemos la importancia de contar con personal motivado y capacitado. Nos ocupamos en armar equipos con vocación de servicio, lo que nos permite ofrecer soluciones ajustadas a las necesidades de nuestros clientes. Contáctanos y dale a tus colaboradores un servicio de transporte de personal como ningún otro.