Hay varios factores que inciden en el crecimiento de una empresa manufacturera o industrial. Estos pueden ser internos de la organización, o total y completamente externos, como el contexto mundial.
Pero, sin lugar a dudas, la productividad y el éxito de una empresa manufacturera e industrial requiere de un plan de mejora estratégico y de la comprensión de las necesidades de los recursos humanos. Este puede estar vinculado al expandirse comercialmente, como al contratar más empleados, entre otras mejoras.
En este artículo veremos algunos de los puntos que puede llegar a incidir en el crecimiento de una empresa, especialmente en el rubro del capital humano.
Es claro que cada rubro de producción tiene sus particularidades, pero en líneas generales, hay algunas cuestiones que pueden servir para mejorar la producción de cualquier tipo de empresa, especialmente en la industria y la manufactura.
Entre ellos debemos:
Los puntos anteriores implican mejorar la gestión y operatividad de las organizaciones, al igual que automatizar ciertos procesos. Esto implica auditar los procesos internos, pero en general indica un control sobre el recurso humano que será el responsable de optimizar las tareas operativas y áreas de oportunidad.
Sigue leyendo y conoce los cuatro puntos fundamentales que debe tomar en cuenta las empresas para crecer correctamente:
Para que una empresa pueda crecer adecuadamente, necesita contratar personal acorde a los puestos laborales e invertir en la capacitación del personal. De los puntos más importantes, es saber captar a las personas ideales.
Ya que una organización no solo cuenta con los recursos físicos o las maquinarias, sino también con los trabajadores que las manejan eficientemente. Para ello, se debe aprovechar al máximo la productividad individual de cada uno.
Con la correcta captación y capacitación, los empleados podrán estar al tanto de todas las evoluciones y cambios que se realicen en la empresa. Todo esto ayudará a incrementar la eficiencia operativa y la productividad empresarial.
Otro punto a tomar en cuenta para crecer, es poder revisar procesos de producción. De esta forma se podrán implementar mejoras como la automatización de algunas tareas o estandarizar algunos procesos.
Estar abiertos a la revisión de las tareas y procesos es un punto de partida, ya que la mejora de la producción es un proceso continuo con el apoyo de la tecnología. Esto implica eliminar pasos que evitan la productividad y eficiencia de los servicios o productos. Al igual que implementar nueva tecnología que automatice procesos para utilizar el recurso humano donde verdaderamente aporte valor.
Conseguir personal que cuente con los valores internos de la empresa, es valiosísimo para tener una empresa más estable. Pero al igual, será clave que cuente con las cualidades y conocimiento para su puesto. Ya que el conocimiento y la cultura son las claves del éxito para el buen desarrollo de una empresa manufacturera.
Por ejemplo, si tienes una persona que no sabe hacer una tarea y al igual no se le capacita, se sentirá frustrado y será complicada la curva de aprendizaje.
Por lo tanto, se debe evitar la rotación del personal, por una mala captación y falta de capacitación. Puesto que la rotación puede provocar un desgaste en los trabajadores que absorberán la carga por el mal desempeño de uno o varios integrantes que no tienen los valores o el conocimiento necesario.
Asimismo, el trabajador que tiene los valores y el conocimiento, o en su defecto es capacitado, se sentirá más valorado y podrá hacer adecuadamente las actividades de su puesto.
Las empresas industriales deben cumplir con los beneficios establecidos por ley. Como por ejemplo, vacaciones pagadas, aguinaldo, seguro médico, prima dominical o licencia por maternidad.
A todo esto, según la empresa, se puede sumar beneficios en planta como comedores, lugar de esparcimiento, vales de despensa o transporte pagado.
Por otro lado, se destaca que entre los beneficios más valorados está contar con instalaciones climatizadas y bien iluminadas para llevar a cabo las labores diarias. Además, de contar con una atención al detalle en cuestiones de seguridad y condiciones de higiene.
Contar con una estrategia de movilidad puede ser un gran aporte para los empleados. Sobre todo si la empresa o parque industrial se encuentra lejos de las zonas urbanas o es un espacio poco accesible.
De esta forma, se evita que los empleados tengan que disponer de sus recursos para llegar hasta la planta de producción. Además, al disponer de una ruta de transporte empresarial se establece un horario para que lleguen a tiempo a su puesto. Al mismo tiempo que tendrán tiempo de descanso durante el trayecto, desde la parada a la planta.
Desde Senda Citi, podemos colaborar con el transporte diario del personal. Nuestras unidades podrán brindar las máximas comodidades y total seguridad. Desde asientos de alto confort hasta un protocolo de seguridad efectivo, GPS y rutas óptimas.
En Senda Citi la seguridad es parte fundamental de nuestra cultura. ¡No dudes en contactarnos! Uno de nuestros asesores te podrá brindar toda la información que requieras para un servicio personalizado…
También te puede interesar:
Implementa transporte de personal en tu plan de beneficios laborales