En la vida se presentan muchos imprevistos que pueden resultar en situaciones de riesgo. Tener una respuesta pronta y adecuada ante el peligro, no es una cualidad con la que nacen los seres humanos, sino una que se adquiere a conciencia, con práctica.
Dar solución a un problema no es cuestión de suerte, ni mucho menos; lograrlo depende de la habilidad de las personas para analizar las circunstancias y actuar.
La capacidad resolutiva es la habilidad de un individuo, u organización, para alcanzar soluciones deseables y oportunas a sus problemas.
Depende de un correcto análisis de la situación presente y también de las pasadas, donde el objetivo es alinear los esfuerzos realizados en las distintas dimensiones involucradas para controlar su efecto negativo, y si es posible, evitarlo por completo.
Consiste en identificar posibles riesgos y establecer objetivos estratégicos para mejorar las condiciones que les dieron origen y prevenir problemas en el futuro.
En el ámbito empresarial, involucra a la dirección, los equipos de trabajo, la metodología de los procesos y las condiciones del entorno analizado.
En una empresa como Senda Citi, afianzar la capacidad resolutiva es cuestión de establecer robustas políticas internas de seguridad y prevención de accidentes que abarquen todos los aspectos operacionales: desde la gestión empresarial hasta las unidades de transporte y sus respectivos operadores.
Nuestro principal objetivo estratégico es lograr cero accidentes en todas las rutas; sin embargo, sabemos que las necesidades de cada cliente son únicas, por lo que los posibles riesgos se presentan de diferente forma según las condiciones del clima, el tráfico a tal hora, el material de las vías y la ubicación de los puntos de encuentro.
Por eso, implementamos sistemas logísticos especializados que agregan valor y personalizan nuestro servicio a través de la creación de diseños a la medida para cada empresa, delineando rutas seguras que garantizan un máximo rendimiento.
Además, realizamos evaluaciones periódicas que miden la efectividad de los traslados para actualizar las rutas siempre que sea necesario y mantener constante la efectividad en los trayectos. De esta manera somos capaces de prevenir posibles percances, y asegurar la mejor calidad en el servicio para nuestros clientes.
Estamos comprometidos con ofrecer la mayor seguridad a los pasajeros, por lo tanto, la capacitación constante de los operadores es una prioridad organizacional.
Aplicar tecnología de última generación en el monitoreo de las unidades en tiempo real es un elemento fundamental para alcanzar nuestros objetivos, pues nos permite supervisar la calidad de conducción de los operadores, conocer el estado de los viajes en todo momento y asegurar una experiencia del pasajero satisfactoria.
Otro aspecto importante es inspeccionar cuidadosamente el estado de cada unidad antes de que inicie su ruta con una rigurosa revisión mecánica.
No obstante, es imposible anteponerse a los infortunios de la vida, y una vez que ha ocurrido un accidente es necesario solucionarlo adecuada y oportunamente.
En Senda Citi hemos desarrollado una serie de estrictos protocolos y medidas de seguridad para dar solución a todas las situaciones de riesgo que ocurren en la ruta.
El procedimiento a seguir si llega a suceder un accidente, es el siguiente:
La capacidad para resolver problemas es muy valiosa para cualquier organización, y algo que en Senda Citi tomamos muy en serio, porque sabemos que además de conectar destinos, transportamos vidas.
Conoce más sobre nuestra cultura de seguridad vial leyendo nuestro blog. Aprende sobre conducción óptima, optimización de rutas, movilidad compartida, y hasta capacitación de personal con los expertos en transporte de México.