Blog Senda Citi

Los 5 pilares de seguridad vial de Senda Citi

Escrito por Staff Senda Citi | February 20, 2023

En el transporte de pasajeros, la prioridad principal siempre será la misma: la seguridad de los pasajeros. Para ello, en Senda Citi tenemos 5 pilares de seguridad vial que nos guían en nuestro trabajo diario. 

Estos pilares son acciones que se realizan periódicamente para prevenir accidentes. Por ello, en Senda Citi llevamos 3 años de trabajo para mejorar día a día nuestra labor y brindar un servicio de excelencia.

Te invitamos a conocer nuestros pilares de seguridad vial en este artículo: 

#1 Capacitación

Un operador de Senda Citi es una persona que ha pasado por nuestra Universidad de Autotransporte Senda. Esto nos da la certeza que cuentan con la capacitación y certificación necesaria para estar frente a un vehículo de transporte de pasajeros.

En la Universidad, los choferes tienen entre 45 y 50 horas de clases. Ahí se capacitan sobre las buenas prácticas de manejo responsable, seguridad vial y rutas logísticas. 

Esas horas se dividen entre práctica y teoría. En el entrenamiento, primero se maneja una unidad virtual (un simulador). La unidad tiene todos los centros de gravedad para que el conductor se sienta como si estuviera manejando un autobús en la vida real. 

Luego de pasar la prueba de la unidad virtual, se suben a un autobús con un instructor y hacen recorridos, en ellos se realizan correcciones y comentarios sobre el manejo.  

#2 Gente

Posteriormente, sabemos que contamos con operadores calificados, y eso nos asegura que tomarán las mejores decisiones al momento de estar al frente del volante. 

De esta forma, nuestros operadores cuentan con la cultura de seguridad vial, donde la prioridad número uno es velar por la seguridad de nuestros clientes.

Pero, además, contamos con líderes de seguridad y servicio y un coach que los motiva y enseña a diario. Así se busca que los operadores tengan que cumplir con un estándar de desempeño y habilidad.  

#3 Vehículo y tecnología

Las unidades son nuestra fuente de trabajo. Por ello, invertimos en vehículos de gran calidad y tecnología que brinden seguridad y confort a nuestros pasajeros.

A esto le sumamos que todos cuentan con un seguimiento por GPS que nos permite conocer dónde se encuentran en tiempo real. Además, se realiza la planeación de rutas, de esta forma, la unidad hará el mejor trayecto teniendo en cuenta la viabilidad de los caminos en distancia y duración.

Por último, en Senda Citi realizamos un minucioso programa de mantenimiento preventivo y correctivo de todas nuestras unidades. Así evitamos que cualquier desperfecto afecte nuestros viajes.  

#4 Procesos seguros

Cuando hablamos de procesos seguros estamos haciendo referencia al mantenimiento de las operaciones y la retroalimentación de cada procedimiento. Esto se lleva a cabo en caso de que exista cualquier imprevisto.

En este sentido, en Senda Citi tenemos presente que de cada emergencia se debe aprender algo. Por ello, ante un accidente o una avería, se investiga qué pasó para solucionarlo y evitar que vuelva a suceder en el futuro. 

Los Gerentes de cada División son los responsables del desempeño de su equipo, por ende también son los encargados de analizar las causas sobre el accidente, así como de preparar los planes de prevención y realizar el seguimiento de los indicadores de accidentes.

#5 Infraestructura

Por último, en Senda Citi contamos con las instalaciones adecuadas para los operadores. Tanto para su capacitación como para después desarrollar la labor que les corresponde de la manera más efectiva.

Además, contamos con un taller donde se realiza el mantenimiento preventivo de las unidades en más de 5 especialidades. 

Contar con personal capacitado y que tenga los valores de la empresa; tener la infraestructura y el mantenimiento de las unidades son pilares fundamentales de la seguridad vial.

En Senda Citi entendemos que estamos transportando lo más valioso: personas. Por esta razón, trabajamos a diario para que nuestro objetivo estratégico de “0 accidentes” siga en pie.

Para lograrlo, capacitamos a nuestro personal en buenas prácticas de manejo seguro y responsable. Además, realizamos mantenimientos preventivos y correctivos de las unidades de acuerdo a los estándares establecidos. 

Así mismo, estamos en la vanguardia de la tecnología, utilizando herramientas para el control y seguimiento del recorrido de las unidades.

En Senda Citi la seguridad es parte fundamental de nuestra cultura. ¡No dudes en contactarnos! Uno de nuestros asesores podrá brindarte toda la información que requieras.

También te puede interesar

El colaborador como pieza clave en la estrategia de negocio

Diferencias entre un chofer y un operador de transporte de personal

Liderazgo transformacional: trabajar en equipo y avanzar en conjunto