Llevar de forma segura a su destino a los usuarios que confían en un servicio de transporte es fundamental. Y para lograr este objetivo hay que estandarizar procedimientos mediante protocolos de seguridad.
Los protocolos de seguridad pueden tratarse de líneas de acción recomendadas por alguna institución competente de orden nacional o internacional. Pero esto no limita que las empresas de transporte de personal fijen sus propias políticas.
Y es que el tema de prevención de riesgos en la vía tiene que ser una prioridad y todos los esfuerzos suman. ¿Interesado en saber acerca de los protocolos de seguridad y su importancia? Sigue leyendo que te contamos más a continuación.
Los protocolos de seguridad son lineamientos que se establecen para actuar de forma determinada ante situaciones en específico. La idea es fijar tantos protocolos como sea necesario, para que el personal esté en la capacidad de adelantarse a cualquier contexto.
Estas normas o instrucciones, como también podría llamárseles, deben ser acatadas por todos los miembros del equipo. De esta manera se estandarizan procesos y respuestas para prestar servicios de verdadera calidad.
Las normativas y protocolos de seguridad deben revisarse continuamente. Con la experiencia es posible que se identifiquen puntos de mejora. Lo más adecuado es obtener el feedback de quienes ejecutan la operativa e ir adaptando sus apreciaciones al protocolo.
Los protocolos de seguridad son importantes para prevenir accidentes o en todo caso minimizar sus efectos. Gracias a ellos se puede conocer cómo actuar ante una emergencia y evitar daños mayores, tanto en personas como en bienes materiales.
Cuando se establecen este tipo de lineamientos es posible proveer información valiosa a los operadores de transporte. Esto les permitirá tomar decisiones más acertadas, en el momento adecuado.
Porque proteger la integridad de los pasajeros tiene que ser la prioridad #1 y los protocolos de seguridad giran en torno a esta premisa. Una decisión correcta tomada a tiempo puede incluso salvar vidas.
Es así como hay que enfocarse en capacitar al personal. Esto para que los protocolos de seguridad tengan la efectividad que se espera de ellos.
Además, estas inducciones tienen que hacerse periódica y obligatoriamente. ¿La razón? No se pueden dejar espacios para la improvisación cuando tratamos la seguridad vial.
La tecnología, en estos tiempos, está teniendo un papel importante en el establecimiento de los protocolos de seguridad. Mediante la digitalización se pueden estandarizar y controlar muchos procesos con mínimos márgenes de error.
Tener presente los protocolos de seguridad es lo principal. Entre las primeras acciones por ejecutar está el diagnóstico de la situación. No todas las emergencias viales tienen el mismo nivel de gravedad, pero todas se deben manejar con calma y profesionalidad.
Dependiendo de la situación, el operador de la unidad que está en emergencia debe acudir a sus supervisores y a las autoridades competentes. Es importantísimo que el operador sepa qué hacer en todo momento y que pueda transmitir tranquilidad a sus pasajeros.
No se debe magnificar una situación de emergencia vial, pero mucho menos se debe desestimar. Por ello es tan importante la capacitación de los operadores, para que, en situaciones como las de una emergencia, puedan actuar de manera efectiva.
En Senda Citi entendemos la importancia del establecimiento correcto de protocolos de seguridad vial. Y es que estamos transportando lo más valioso: personas. Por esta razón nuestro objetivo estratégico de “0 accidentes” sigue evolucionando.
Nos esforzamos por capacitar a nuestro personal en buenas prácticas de manejo seguro y responsable. Estamos conscientes de nuestra labor y velamos por el bienestar de cada uno de los usuarios que nos eligen.
Además, realizamos mantenimientos preventivos y correctivos de las unidades de acuerdo a los estándares establecidos. Igualmente, ponemos la tecnología a nuestro favor utilizando herramientas para el control y seguimiento del recorrido de las unidades.
En Senda Citi la seguridad es parte fundamental de nuestra cultura. Y si quieres conocer al detalle nuestra metodología de trabajo, protocolos y alcance de nuestros servicios, escríbenos ahora mismo.
También te puede interesar
El colaborador como pieza clave en la estrategia de negocio
Diferencias entre un chofer y un operador de transporte de personal
Liderazgo transformacional: trabajar en equipo y avanzar en conjunto