Blog Senda Citi

Indicadores individuales de desempeño para operadores

Escrito por Staff Senda Citi | October 17, 2022

Con el registro y análisis de las acciones realizadas por los operadores, es posible aumentar la eficiencia de la organización. Y estos procesos de recopilación de datos se pueden llevar a cabo a través de indicadores individuales de desempeño.

Los indicadores individuales de desempeño son valores o expresiones cuantitativas que se construyen a partir de variables objetivas. Su propósito es medir de manera fiable la consecución de tareas y metas.

Por esa razón conviene recordar la premisa que en estos tiempos está tan vigente: “lo que no se mide, no se puede mejorar”. Con el análisis de los indicadores individuales de desempeño se pueden identificar tanto las debilidades, como las oportunidades de perfeccionamiento.

Pero, en el caso de la prestación de servicios de transporte, ¿cuáles son los indicadores individuales de desempeño que deben medirse? Sigue leyendo, te lo contamos en este artículo.

¿Qué es el desempeño individual?

El desempeño individual es la forma en la que los operadores cumplen con sus tareas, funciones y objetivos. También se podría considerar como desempeño individual la manera en la que ese colaborador se relaciona con su entorno.

Para poder evaluar el desempeño individual es necesario haber definido antes, detalladamente, las funciones del cargo del operador. Igualmente es necesario que quién esté cubriendo esa posición entienda claramente lo que se espera de él.

Pero no hay que perder de vista que el desempeño individual de los miembros del equipo influirá en el éxito colectivo. Es por ello que es importante que esas metas o tareas individuales estén alineadas con los objetivos organizacionales. 

Además, gestionar el rendimiento o desempeño individual es una tarea que debe considerarse prioritaria para la empresa. Y es que como ya señalamos, cuando se registran y analizan las tareas y metas cumplidas, es posible ganar en productividad y rentabilidad.

Indicadores individuales de desempeño para operadores de transporte de personal

Para cada perfil organizacional se pueden definir diferentes indicadores individuales de desempeño. La idea es que estos parámetros sean relevantes y que su posterior análisis permita establecer acciones efectivas.

En el caso de empresas prestadoras de servicio de transporte, como Senda Citi, es necesaria la continua evaluación del desempeño individual de los operadores. Debido a que los operadores son la fuerza operativa de este tipo de organizaciones.

Entonces, ¿cuáles indicadores se podrían priorizar? Los enumeramos a continuación.

Objetivo estratégico de “0 accidentes”

Desde que surgió el objetivo estratégico de “0 accidentes” desde Senda Citi nos hemos enfocado en registrar, analizar y establecer acciones que nos permitan llegar a esta excelencia porque nuestros operadores están siempre listos para llevar a los usuarios a su destino con seguridad.

Aunque nuestra política es de “0 accidentes”, en general, es ineludible considerar el indicador de choques en la evaluación de desempeño. 

Es una muestra importantísima de la pericia del operador. Esta es una de las variables en las que hay que tomar en cuenta diferentes contextos. Por ejemplo, si el choque es responsabilidad de un tercero bajo circunstancias inevitables. O si fue causado por un tercero, pero debido a factores que pudieron evitarse.

También se evalúan otras variables como velocidad máxima, movimientos violentos, aceleraciones o frenadas bruscas, etc.

Calidad de servicio

En este caso se incluyen factores como el trato a los usuarios, uno de los más importantes. También la actitud colaborativa, no solo con los clientes, también con compañeros y supervisores. Además de la preocupación por cumplir con los objetivos asignados.

Manejo eficiente

En este indicador se toma en cuenta el respeto a las normas de seguridad vial. El uso correcto de la unidad y de los equipos asignados por la empresa para el cumplimiento de las tareas. 

Igualmente, se considera la atención de las rutas para el consumo eficiente, por ejemplo, de combustible u otros elementos cómo llantas.

Tiempo productivo

No se trata solo de cumplir el horario laboral para recibir una remuneración. Se trata de que el tiempo que se invierta en las tareas asignadas se aproveche al máximo. 

Mientras mejor se gestione el tiempo, mayores serán los beneficios individuales y colectivos. Los operadores que manejan bien sus calendarios y agendas se sienten más motivados y son más productivos para las organizaciones.

Choques

Esta es una de las variables en las que hay que tomar en cuenta diferentes contextos. Por ejemplo, si el choque es responsabilidad de un tercero bajo circunstancias inevitables, o si fue causado debido a factores que pudieron evitarse.

Aunque son distintas las situaciones en las que se pueden dar los choques, es necesario considerar este indicador en la evaluación de desempeño. Es una muestra importantísima de la pericia del operador.

Averías

Aunque muchas veces las averías suceden por la naturaleza de la prestación de servicio de transporte, otras están relacionadas con el descuido del operador. Es lógico que por el uso se desgasten, cada cierto tiempo, algunas piezas. Pero no siempre es así.

Si un operador no conduce su unidad siguiendo las normas, se pueden suscitar daños por negligencia operativa. Es por ello que las averías también necesitan incluirse en la lista de indicadores de desempeño. 

En resumen, cada indicador de desempeño tendrá un porcentaje cuantitativo en el instrumento de evaluación. Según los parámetros establecidos por la organización el operador obtendrá una puntuación para identificar su desempeño.

Lo más importante en este tipo de dinámicas, además de informar a los operadores del resultado de sus evaluaciones, es darles un feedback constructivo. Es decir, señalar en dónde se están equivocando y cómo pueden mejorar, pero al mismo tiempo exaltar sus fortalezas. De esta manera el operador se sentirá más identificado con los valores y objetivos de la organización y más comprometido en el futuro con sus tareas.

En este sentido, en Senda Citi estamos en constante evaluación y capacitación de nuestros operadores. Nos preocupamos por darles las herramientas necesarias para la mejora continua de su desempeño, siempre teniendo como máxima prioridad la seguridad.

Desde que surgió el objetivo estratégico de “0 accidentes” nos hemos enfocado en registrar, analizar y establecer acciones que nos permitan llegar a esta excelencia. Porque nuestros operadores están siempre listos para llevar a los usuarios a su destino con seguridad.

¿Interesado en conocer más acerca de nuestros servicios? ¡Contáctanos!

También te puede interesar

Innovación en el transporte con la app Senda Citi

Formas de eficientar tu plan de transporte de personal

Accidentes viales y la necesidad de una cultura de seguridad vial