Blog Senda Citi

Importancia de los objetivos estratégicos centrados en el cliente

Escrito por Staff Senda Citi | October 24, 2022

Garantizar la satisfacción de tus consumidores es fundamental para triunfar en un mercado cada vez más competitivo. Por ello, no es de extrañar que las empresas más exitosas centren sus esfuerzos en potenciar y mejorar sus objetivos estratégicos para conseguirlo.

La estrategia centrada en el cliente se basa en poner al consumidor primero y en el núcleo del negocio. El principal objetivo es aportar una experiencia satisfactoria y poder construir una relación con él a largo plazo.

¿Quieres saber cómo funciona esta estrategia y qué debes hacer para implementarla dentro de tu empresa? En este artículo te compartimos las claves para lograrlo.

¿Qué son los objetivos estratégicos?

Los objetivos estratégicos son los fines o metas que una empresa aspira alcanzar a largo plazo. Estos se basan en la visión, la misión y los valores de la organización y son los que determinan las acciones y medios que se ejecutarán para cumplirlos.

Cuando una empresa centra sus objetivos estratégicos en el cliente, busca que se sienta a gusto desde el primer contacto con la organización.

El principal objetivo al aplicar esta estrategia, es incrementar la tasa de fidelización de tu negocio para que tu empresa pueda registrar mejores resultados. 

¿Cómo crear objetivos estratégicos?

El establecimiento de objetivos aumenta las probabilidades de éxito en cada proyecto que se plantea una organización. En este sentido, el método SMART es una herramienta de gran ayuda a la hora de definir las metas y las estrategias para alcanzarlas. 

Los objetivos SMART son aquellos que cumplen con las 5 reglas que, en inglés, se resumen en las siglas SMART (inteligente). De este modo, un objetivo SMART deberá ser:

  • Specific – Específico: el objetivo será lo más concreto y detallado posible.
  • Measurable – Medible: el objetivo será cuantificable.
  • Attainable – Alcanzable: el objetivo deberá ser ambicioso, pero alcanzable.
  • Relevant – Relevante: el objetivo se adaptará a la realidad de la empresa o del negocio.
  • Timely – A tiempo: el objetivo ha de contar con un plazo de cumplimiento, una fecha límite.

Esta metodología no solo nos permite visualizar y centrarnos en alcanzar un objetivo concreto, sino también definir una estrategia clara, con unos plazos determinados para la consecución de esa meta, su seguimiento y su control.

El fracaso o el éxito de un proyecto dependerá en muchos casos de cómo esté planteado, ya que si este planteamiento es ambiguo, irreal o sin unos límites temporales bien definidos, se correrá el riesgo de no llegar a su cumplimiento.

Para ello, el método SMART delimita de una manera muy concreta cómo esbozar los propósitos de nuestro proyecto con la finalidad de aumentar las probabilidades de éxito.

Importancia de centrarse en el cliente

Lograr un buen posicionamiento en el mercado está muy ligado a la atención que una empresa presta a sus clientes. Con acciones orientadas a la satisfacción del consumidor o usuario, el objetivo es fidelizar y, en consecuencia, aumentar las ventas.

El mercado requiere que las empresas se adapten rápidamente e incluso puedan dejar atrás la planificación inicial si las necesidades del consumidor indican que se debe tomar una dirección diferente.

Una experiencia negativa es suficiente para que el cliente se replantee la decisión de comprar un producto o volver a utilizar el servicio de la empresa a futuro.

Por lo tanto, conseguir que el cliente se sienta cómodo y a gusto al relacionarse con tu empresa, en todas las etapas, ya no es más una simple ventaja competitiva, si no una obligación para triunfar en el mercado. El precio de no preocuparnos por cada detalle puede ser alto.

Centrar los objetivos estratégicos en los clientes no solo permite conocer sus necesidades y mejorar su experiencia con el servicio. También eleva los resultados de la empresa después de un periodo de fidelidad y fortalecimiento de la relación del cliente con la organización.

En Senda Citi nos aseguramos de que todos nuestros colaboradores estén alineados hacia una cultura de cliente céntrica, en la cual la experiencia y satisfacción del cliente son lo primero y se encuentran en el centro de nuestra toma de decisiones.

Nuestros objetivos estratégicos se centran en dos pilares fundamentales: la seguridad y la cultura de servicio y valores.

En ese sentido, el principio Cero Accidentes es nuestra mayor prioridad, por eso nuestros operadores están capacitándose continuamente en la Universidad del Autotransporte Senda sobre técnicas especializadas de conducción y seguridad vial.

Nuestros colaboradores conocen la importancia de los valores, el compromiso y la constancia, por eso trabajan orientados a ofrecerte una experiencia positiva y el servicio de transporte privado que mereces.

Si te gustó este artículo, quizá te pueda interesar: 

Formas de eficientar tu plan de transporte de personal

¿Cómo promover el bienestar integral dentro de tu empresa?

¿Por qué rentar un servicio de transporte de personal para eventos?