Las organizaciones que establecen estrategias de comunicación coherentes tienen más posibilidades de cumplir sus objetivos. Dado que, mediante una comunicación efectiva pueden alinear transversalmente los esfuerzos de todos sus colaboradores.
Hay que destacar que las empresas que se consideran exitosas son estratégicas en sus tareas de comunicación. Entienden que es una forma de construir una marca sólida. No solo en lo interno, sino también a lo que proyectan hacia su entorno.
Las estrategias de comunicación empresariales son las acciones que se ejecutan para construir y enviar mensajes específicos a un público meta. Estos mensajes no tienen otro fin más que impulsar el seguimiento de los objetivos planteados.
De igual forma, la comunicación de mensajes empresariales también se puede plantear para un público externo, como clientes o socios. Y estos mensajes siempre tienen que estar en congruencia con la cultura organizacional.
¿Cuál sería el objetivo de establecer una comunicación sólida con lo externo a la organización? Construir una reputación que le permita a la empresa seguir creciendo y a difundir su cultura organizacional.
Es muy complicado alcanzar un objetivo si los colaboradores de una empresa, por ejemplo, no entienden de qué son responsables. En la medida que se le sepa comunicar eficientemente cuáles son sus tareas, habrá mejores resultados.
En el caso de Senda Citi una comunicación eficiente logró el éxito de la campaña “0 accidentes” y la optimización del servicio. Se hizo un trabajo importante de involucrar a los operadores y que entendieran la importancia de cumplir altos estándares de seguridad.
Se invirtió mucho tiempo de capacitación y sensibilización del personal de Senda Citi y los resultados fueron extraordinarios. En este proceso se convirtieron los conceptos y valores en una realidad.
Comunicar con eficiencia significa cosechar en el futuro, objetivos que harán más fuerte a la organización. También significa fortalecer la marca con los colaboradores como principales impulsores y promotores del mensaje.
Para comunicar con eficiencia es necesario utilizar metodologías que se puedan adaptar a la realidad de la organización. En Senda Citi adoptamos las 4 Disciplinas de la Ejecución, metodología reconocida por su alto nivel de éxito cuando está bien implementada.
Esta fórmula de Franklin Covey, utilizada por cientos de empresas alrededor del mundo, se basa en cuatro disciplinas. La idea principal es que todos los colaboradores de la empresa deben trabajar en conjunto y alineados para obtener los resultados esperados.
El involucramiento del personal y su compromiso con los objetivos individuales y generales son cruciales. Sin esa identificación es poco probable que funcione el modelo. Para Senda Citi fue un acierto considerar la fórmula 4DX.
¿De qué trata?
Tomando en cuenta la importancia de la comunicación y la implementación de las 4 Disciplinas de la Ejecución, en Senda Citi se implementó un afianzamiento del compromiso organizacional. Esto permitió el crecimiento de la marca y la mejora de los procesos.
Es de suma importancia la comunicación efectiva y el establecer estrategias que permitan seguir y no desviarse del camino hacia el éxito. Lo más importante es considerar que los colaboradores son piezas fundamentales en todos estos procesos.
En Senda Citi nos esforzamos por cumplir altos estándares de seguridad y calidad en el servicio de transporte. ¿Quieres saber más de nosotros? ¡Contáctanos!
También te puede interesar
El colaborador como pieza clave en la estrategia de negocio
Diferencias entre un chofer y un operador de transporte de personal
Liderazgo transformacional: trabajar en equipo y avanzar en conjunto