Blog Senda Citi

Atracción de personal: descubre su importancia y cómo hacerlo

Escrito por Staff Senda Citi | October 31, 2022

Las empresas exitosas se centran en la creación de un compromiso de toda la organización para atraer a los talentos adecuados; porque la atracción de personal se ha convertido en un tema importante para el fortalecimiento del competitivo empresarial.

En la actualidad, los aspirantes tienen claro lo que quieren (y lo que no quieren) obtener de las empresas que los contratan. 

Y es que hay que tomar en cuenta una realidad derivada de la digitalización. En la práctica, la información está cada vez más disponible en internet. Por lo tanto, los candidatos son cada vez más hábiles a la hora de elegir la opción de empleo más conveniente.

La competencia ahora no solo se da entre aspirantes a un cargo en una empresa, si no que las empresas también tienen que luchar por quedarse con los mejores y más demandados talentos.

Entendiendo esto, las organizaciones deben ser más estratégicas a la hora de plantear sus políticas de atracción de personal. De otra forma es posible que se estanquen sus procesos de selección y reclutamiento, afectando su productividad.

¿Cómo atraer personal?

Es un hecho que las empresas tienen que esforzarse para atraer no solo a talento probado, sino también a colaboradores con potencial. Al fin y al cabo no se puede superar ningún objetivo organizacional ambicioso sin contar con las personas adecuadas.

Aunque, los beneficios económicos son un gran incentivo para el aspirante a un cargo, hay otros factores que también influyen como: un buen ambiente laboral, oportunidad de crecimiento (sin importar si se tienen 5 días o 5 años en la empresa) y valores compartidos.

Si en el pasado un paquete salarial atractivo era la base para la promoción de una posición empresarial, ahora hay que ir más allá. La posibilidad de equilibrar la vida laboral con la personal, por ejemplo, actualmente es una de las piedras angulares.

Importancia de la atracción de personal

El recurso principal de una empresa es el humano; el personal que labora para una organización es el que hace posible alcanzar los objetivos proyectados. Sin una plantilla sólida y diversa, es poco probable que la empresa se diferencie de la competencia, sobre todo si es una empresa de servicios.

Cuando una empresa no hace una correcta o efectiva atracción de personal, pierde en productividad. Es complicado crecer si la organización va tirada de un personal poco calificado o no adecuado según el perfil de la empresa.

También es muy común que cuando no se atrae al personal requerido, los equipos de trabajo se desmotivan. Esto puede resultar en un mal ambiente laboral, faltas, ausencias y alta rotación.

¿Cómo efectuar una atracción de personal efectiva?

  • Contar con los perfiles de los cargos bien definidos.
  • Involucrar no solo al departamento de RRHH en el proceso de atracción de personal y reclutamiento, sino también a los encargados del área dónde se desempeñará el personal requerido.
  • Tener una cultura organizacional clara para que los aspirantes adecuados puedan sentirse identificados con ella.
  • Trazar un proceso de atracción de personal humanizado y cercano.
  • Claridad en las expectativas sobre el desempeño a corto y mediano plazo del candidato.
  • Aprovechar herramientas y canales digitales para promocionar la propuesta de valor de la empresa.

Senda Citi: atracción de talento a través de los valores de la compañía

Las organizaciones deben tener claro que hoy los aspirantes se sienten especialmente atraídos por la cultura y los valores de una empresa. El hecho de tener un sentido mayor de propósito dentro de su estructura operativa es un elemento clave.

En esta línea se conducen en la actualidad las políticas de atracción de personal de Senda Citi. Para la empresa cada persona tiene un talento y lo importante es encontrar una posición en Senda Citi donde pueda explotar al máximo sus capacidades.

Es de esta forma en la que el personal se puede sentir motivado a crecer y sumar desde sus habilidades y conocimientos. Todo esto con el compromiso por parte de Senda Citi de capacitar y enriquecer continuamente esa base de conocimientos.

Y así como los aspirantes se inclinan por esas empresas que comparten sus valores,  en Grupo Senda, también se hace hincapié en identificar a candidatos únicos. Únicos por sus ganas de forjarse un futuro mejor para ellos y sus familias. Únicos por sus ganas de crecer y aportar a la cultura de seguridad y servicio de calidad Senda Citi.

También te puede interesar

Innovación en el transporte con la app Senda Citi

Formas de eficientar tu plan de transporte de personal

Accidentes viales y la necesidad de una cultura de seguridad vial