Blog Senda Citi

6 técnicas para volver tu organización más eficiente y efectiva

Escrito por Staff Senda Citi | November 1, 2021

Como líder y emprendedor, tu meta es que al interior de tu negocio todo marche adecuadamente para que tu empresa prospere. Para ello, es necesario lograr una organización más eficiente y efectiva.

Hacer que la organización sea más productiva en sus procesos es algo complejo, pues implica transformar las dinámicas del equipo. Y los cambios pueden ser un desafío si no implementas las estrategias indicadas.

Para lograr una organización más eficiente y efectiva, lo primero es comprender que los cambios tomarán su tiempo. Por otra parte, necesitas herramientas que te ayuden a optimizar el flujo de trabajo. En este artículo te damos 6 técnicas clave para estructurar mejor a tu equipo y lograr mejores resultados. 

Definir objetivos por trabajador y por departamento

Cuando se trata de conseguir una organización más eficiente, la planificación es clave. Por esto, es esencial definir los objetivos que buscas alcanzar. En este proceso es importante establecer metas por cada colaborador, por cada departamento y también fijar el tiempo en que aspiras concretarlas.

De esta manera, no solo conectas el trabajo individual con la visión y misión de la empresa, también logras que cada empleado y cada área entienda claramente qué responsabilidades tiene y qué metas debe cumplir.

Con el tiempo, esta dinámica hará que el ritmo de trabajo sea más fluido y que los objetivos se transformen en acciones concretas.

Sortear tareas según la prioridad

En un día cualquiera en la empresa hay diferentes tareas que deben ser ejecutadas y, por supuesto, todas parecen urgentes e importantes. Sin embargo, abordar todos los proyectos al mismo tiempo solo creará desorganización.

Para evitar el caos es fundamental identificar qué actividades se alinean mejor con los objetivos de la empresa. Esto, en principio, ayuda a definir qué tareas tienen mayor impacto en el logro de esos objetivos; pero también permite descartar las actividades que no son compatibles con la misión de la organización o que no son prioritarias para alcanzar las metas.

Digitalizar el trabajo

¿Eres consciente de la cantidad de tiempo que puede ahorrar tu equipo con la ayuda de la tecnología? Hoy en día, existen diversas herramientas que permiten automatizar las tareas y que favorecen una mayor organización en las labores diarias de la empresa.

Opta por el uso de programas que permiten digitalizar firmas. Este tipo de herramientas agilizan tareas como la producción de contratos y la autorización de documentos.

Apóyate en un software ERP; que no es otra cosa que un sistema de planificación de recursos empresariales. Esta herramienta permite organizar y administrar actividades como la contabilidad, abastecimiento, gestión de proyectos y cadenas de suministros.

Gracias a la automatización tu equipo no tendrá que pasar horas preparando informes, enviando facturas o gestionando papeleos y podrá centrarse en tareas más creativas y productivas para la compañía.


Evitar reuniones innecesarias

Las reuniones, sin duda, son esenciales para toda empresa. Sirven para plantear objetivos, desarrollar proyectos y fomentar la comunicación del equipo, entre otras tareas. Sin embargo, cuando estas son innecesarias interrumpen la productividad y terminan afectando la concentración de los trabajadores.

¿La solución? La respuesta no está en eliminar las reuniones en su totalidad, sino en ejecutarlas bajo las siguientes pautas:

  • Eliminar las reuniones diarias.

  • Establecer una agenda clara para la reunión.

  • Definir quiénes realmente deben asistir.

  • Enviar materiales de lectura por adelantado.

  • Fijar la hora de inicio y finalización de la junta.

  • Ser minucioso y conciso con los detalles que se van a tratar durante el encuentro.

  • Levantar una minuta de los puntos acordados.

Fomentar la comunicación estratégica

La comunicación es un factor indispensable para estructurar adecuadamente las tareas del equipo de trabajo y para mejorar la productividad y el clima laboral.

Ahora bien, ¿cómo lograr una comunicación estratégica? Comienza por transmitir la identidad de la empresa a todos tus empleados. Genera espacios para el debate de ideas, escucha a los equipos, facilita el flujo de información y fomenta una atmósfera donde el trabajador se sienta tomado en cuenta y motivado a colaborar.

Contar con prestaciones que incentiven al equipo

Las prestaciones representan la mejor manera de incentivar a los colaboradores. Además, es un gran estímulo para lograr que los trabajadores sean más felices, productivos y que a la vez, disfruten de mayor bienestar. 

Por ejemplo, el transporte de personal será de gran alivio para ti y para tus colaboradores por lo que se sentirán más descansados al llegar a trabajar. Tú cómo líder mantendrás bajos los números de absentismo y estarás consciente de sus entradas.

¿Cuáles son los beneficios mejor valorados y que debes implementar para que tus empleados amen su trabajo y sean más eficientes? 

  • Licencias pagadas por maternidad/paternidad.

  • Trabajo remoto.

  • Días libres.

  • Transporte de personal gratuito.

  • Bonos de productividad.

  • Vales de despensa.

  • Seguro de gastos médicos.

  • Aguinaldo.

  • Capacitación.

Un equipo más organizado y eficiente no se logra de la noche a la mañana ni a través de una sola estrategia. Para ello necesitas definir los objetivos corporativos, fomentar una comunicación estratégica y apoyarte en la tecnología. 

En Senda Citi queremos ayudarte a hacer a tu organización más eficiente y efectiva. Es por ello que ponemos a tu disposición nuestro servicio de transporte de personal que te ayudará a cumplir tus objetivos de negocio y a la par, mejorar las prestaciones que ofreces a tus empleados. 

Haz que tus trabajadores cuenten con una opción de traslado cómoda, segura y puntual. Mediante un servicio personalizado, seguridad de punta y la mejor propuesta logística en el mercado, seremos tu mejor aliado estratégico.