Las empresas ahora pueden mejorar su potencial, optimizar recursos y aumentar la seguridad de los pasajeros; específicamente, gracias a la transformación digital en el transporte de personal.
En ese contexto, las empresas que ofrecen servicio de traslado de personal son conscientes de los beneficios que aportan las nuevas tecnologías. Optimización de procesos, protección de activos y mejor eficiencia de los recursos, son solo algunas.
En este artículo veremos cómo la tecnología mejora la experiencia de usuario, la eficiencia y genera nuevas oportunidades de negocio en las cadenas de valor.
Soluciones tecnológicas y aplicaciones móviles que están revolucionando el transporte de personal
Actualmente, los sistemas de transporte de personal se encuentran en un emocionante punto de inflexión. Principalmente, porque las nuevas tecnologías y aplicaciones móviles están impulsando cambios sin precedentes.
Un ejemplo de esto, es la creciente prevalencia del transporte inteligente y conectado, con el potencial de cambiar; fundamentalmente, la forma en la que viven y se trasladan las personas.
Un escenario, en el cual la transformación digital en el transporte de personal cuenta con soluciones potenciales. Por ejemplo, para evadir los sobrecargados sistemas de tráfico de las ciudades, ofrecer una mejor y más segura experiencia a los usuarios.
Veamos algunas tecnologías:
- El Internet de las cosas (IoT). Permite recopilar y supervisar datos del servicio, del tráfico, las preferencias de los usuarios y más, de forma remota y rentable.
- Sistemas automáticos de recuento de pasajeros. Para gestionar la capacidad del transporte de personal.
- Computación a bordo. Permite comunicaciones de calidad, señalización digital y servicios de geolocalización de las unidades de transporte de personal.
- Tránsito rápido.
- Gestión inteligente del tráfico.
- Modelos de movilidad como servicio (MaaS).
- Optimizador de rutas.
- Asistencia en la conducción.
¿Cómo la digitalización e integración de servicios están mejorando la experiencia del usuario?
Actualmente, el paradigma de la experiencia de usuario en la movilidad es un objetivo clave para las empresas de transporte de personal. Esto incluye todas sus posibles facetas: físicas y digitales.
En este escenario, la transformación digital en el transporte de personal está ampliando el concepto tradicional de viaje. Lo hace, ofreciendo a los usuarios productos y servicios de acuerdo a sus gustos y preferencias.
El resultado es la fidelización del usuario a través de la oferta de transporte de personal adaptado al perfil de los usuarios. Veamos algunos ejemplos:
- Servicio centrado en el cliente. La empresa personaliza la experiencia del viaje de acuerdo a las necesidades del cliente, corrigiendo errores en los procesos, priorizando demandas y brindando las soluciones más eficientes.
- Servicios de transporte puerta a puerta.
- Nuevos servicios que mejoran la experiencia del usuario en todas las etapas del viaje. Incluye, estancia en terminales, a bordo del vehículo, la espera en paradas y más.
- Aplicaciones como la de Senda Citi. Estas permiten visualizar, en tiempo real, la ruta, el estatus del viaje y el horario. Además, calificar el servicio de la unidad y del operador; así como, señalar el nivel de satisfacción del servicio y sobre lo que podemos mejorar.
Aporte de la transformación digital para mejorar la eficiencia y la seguridad del transporte de personal
Los adelantos en la transformación digital en el transporte de personal dependerán, en gran medida, de:
- La creación de nuevas formas de ofrecer su servicio.
- El desarrollo de tecnologías especializadas para generar valor de cara al servicio centrado en el cliente.
- Maximizar el uso de los recursos.
- Mejorar la experiencia del usuario.
En ese escenario, la tecnología del futuro en el transporte de personal está marcada por la recolección y análisis de datos. Así como, la robotización y automatización de procesos, para cumplir el objetivo de mejorar la eficiencia y la seguridad.
Ahora bien, los factores que impulsan la transformación digital para mejorar la eficiencia y la seguridad del transporte de personal son:
- Taxis autónomos. Capaces de transportar a dos pasajeros a la vez.
- Trenes de levitación magnética. Funcionan mediante imanes con carga eléctrica y alcanzan en promedio los 600 kilómetros por hora.
- Autobuses elevados. Vehículos que transitan sobre rieles y se elevan por encima del tráfico urbano regular.
- Carreteras inteligentes. Busca incrementar la seguridad de los caminos mediante el uso de sensores y sistemas de comunicación. Aportan información a los conductores sobre condiciones climatológicas y variantes en el trazado.
- Fuentes de energía solar. Para derretir la nieve y el hielo de las autopistas, iluminarlas de noche y alimentar fuentes de electricidad para vehículos eléctricos.
La transformación digital en el transporte de personal tiene entre sus objetivos mejorar la experiencia del usuario. Al mismo tiempo, eficientar procesos internos, mejorar el servicio, la eficiencia y la seguridad en el traslado.
La inteligencia artificial, el big data y la robótica, han aportado infinidad de aplicaciones prácticas; especialmente, que están cambiando la forma de desplazar personas.
Como resultado, se reducen las emisiones de carbono y se optimiza el espacio ocupado por cada vehículo. Además, se reducen los costos, tiempos de traslado, se mejora la eficiencia, la seguridad y la experiencia del usuario.
En Senda Citi mantenemos nuestra atención en mejorar la experiencia del usuario con ayuda de la tecnología.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
Staff Senda Citi
Equipo de comunicación Senda Citi