El tráfico se congestiona cada vez más en las ciudades modernas. La actividad en las grandes zonas metropolitanas suele ser animada y constante, pues las calles se llenan de miles de viajeros diariamente, cada uno con diferentes destinos y horarios de llegada. Pero ¿qué pasa con todos esos autos cuando llegan a su meta?
Los estacionamientos se han convertido en gran parte de la vida en la ciudad, pero no tiene por qué ser así. Existen alternativas inteligentes para solucionar la necesidad de trasladarse sin tener que estacionarse, como lo es el transporte de personal.
Reduce la demanda (y los costos) de estacionamiento, aumenta el acceso
En los sesenta, un grupo de científicos descubrió que si cada una de las personas que se desplaza diariamente por la ciudad usa su automóvil, para cubrir la demanda de espacio, los estacionamientos deben ser 20% más extensos que las calles por donde circulan todos esos autos.
Normalmente, se espera que los establecimientos e instituciones a donde llegan los viajeros proporcionen espacio suficiente para que todos logren acomodar su vehículo; sin embargo, una universidad difícilmente puede ofrecer cajones de estacionamiento a todos sus estudiantes, por ejemplo. Tampoco una empresa a todos sus colaboradores.
Existen alternativas inteligentes para solucionar este complejo problema. Muchas empresas optan por contratar un servicio de transporte de personal para sus empleados porque de esta manera reducen la demanda de estacionamiento en el sitio de trabajo, algo que contribuye a disminuir el tráfico, la contaminación del aire y el consumo de energía. También disminuye los costos relacionados con el mantenimiento del espacio de estacionamiento.
Atrae y retén talento valioso
Las empresas que se enfocan en el bienestar de sus colaboradores y les ofrecen verdaderos beneficios que pueden aprovechar, con frecuencia suelen experimentar una mejor retención del personal.
Que una empresa implemente un servicio de transporte de personal no quiere decir que deba prescindir de un estacionamiento. Combinar ambas posibilidades hace que el sitio de trabajo sea más accesible para los colaboradores, ya que disminuye el costo percibido de asistir regularmente.
Sin embargo, esta estrategia debe configurarse pensando en las características particulares de cada empresa y su equipo. Una buena opción es ofrecer una cantidad definida de permisos de estacionamiento para cada colaborador al mes, además de estipular una modesta tarifa por estacionar al día en caso de eventualidades.
Así se complementan los viajes que patrocina la empresa, permitiendo mayor libertad a los empleados. La prioridad es ofrecer la mejor experiencia de traslado posible y administrar exitosamente el tráfico vehicular en el sitio.
Algunas empresas consideran que habrá colaboradores que opten por no participar en el programa por motivos razonables, como tener que dejar o recoger a un familiar en su recorrido. Cuando esto suceda y alguien solicite utilizar el estacionamiento todos los días, se le puede conceder un pase especial que atienda su necesidad.
Mejora el rendimiento de tu empresa
Un servicio de transporte de personal eleva el valor de tu empresa. Solucionar las necesidades de traslado para tus empleados atrae muchos beneficios que mejoran el rendimiento a largo plazo.
Primero, porque cuidar el talento en tu empresa es sinónimo de retenerlo. El talento mejor capacitado elige trabajar en las empresas que ofrecen los mejores beneficios a sus colaboradores, que además suelen tener menor rotación de personal.
Segundo, porque de esta forma es más sencillo ajustarse a la regulación de tránsito local. Implementar transporte de personal en las empresas contribuye a disminuir el tráfico y los tiempos de traslado en la ciudad. Además, reduce la emisión de contaminantes al ambiente, un aspecto muy positivo para el planeta. Esto ocasiona que la empresa proyecte una imagen de sostenibilidad a sus colaboradores y a la sociedad.
El tráfico que día con día paraliza las grandes ciudades es un problema que afecta a toda la sociedad, pero también es uno que se puede resolver colaborativamente. Optar por hacer viajes compartidos en la vida cotidiana es una excelente manera de contribuir a mejorar la calidad de vida urbana.
En este sentido, las empresas que diariamente convocan a cientos (y miles) de trabajadores pueden ser el punto de inflexión perfecto para iniciar a transitar rutas más limpias y despejadas, beneficiándose en el camino.
En Senda Citi estamos capacitados para brindarte la mejor solución a las necesidades de transporte de tu empresa. Nuestro compromiso es tu satisfacción.
El cambio espera. Contáctanos hoy.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
Staff Senda Citi
Equipo de comunicación Senda Citi