Cuando se trata del servicio de transporte, lo más importante es que los pasajeros cuenten con un traslado eficiente y seguro. Por ello, cada operador Senda Citi está capacitado no solo para garantizar un trayecto puntual, sino también para saber cómo actuar ante situaciones de emergencia vial.
En este artículo te contamos qué tipo de capacitación reciben nuestros operadores para una conducción responsable y segura.
En Senda Citi contamos desde 1995 con la Universidad de Autotransporte Senda (UAS), ahí nuestros operadores reciben una rigurosa capacitación en materia de seguridad vial.
El operador Senda Citi recibe hasta 200 horas de capacitación antes de iniciar su labor en el escenario real. Esta formación implica ejercicios prácticos donde el conductor aprende sobre la reparación de las unidades en caso de posibles fallas mecánicas entre otros temas.
La formación de los operadores también está respaldada por tecnología de vanguardia. En la UAS, los operadores utilizan el simulador de seguridad vial, una herramienta que les permite experimentar de manera segura los distintos riesgos a los que podrían enfrentarse y cómo manejarlos.
Además, los operadores adquieren habilidades en otras áreas como servicio al cliente y trabajo en equipo. Este tipo de capacitación permite que el operador pueda trabajar con mayor empatía y sensibilidad por las necesidades ajenas.
Aunque las unidades son revisadas de manera rigurosa antes de realizar los recorridos, los eventos inesperados pueden terminar ocurriendo. Sin embargo, en estos casos el operador Senda Citi cuenta con los conocimientos para resolver el imprevisto bajo los protocolos establecidos.
Además, todos los operadores cuentan con diferentes herramientas para reportar cualquier emergencia que pueda presentarse y pedir apoyo al 911 de Senda Citi.
Si bien los operadores están altamente capacitados para responder adecuadamente ante cualquier imprevisto, ninguna emergencia resulta igual.
Por ello, los conductores reciben una inducción y actualización permanente sobre cómo reaccionar en situaciones adversas:
Al momento de un accidente, el chofer se detiene inmediatamente y lo primero que hace es llevar a la unidad al lugar más seguro. Después se asegura de que los pasajeros se encuentren bien, y llama al 911 Senda para informar sobre el accidente. En caso de que haya heridos, se solicita y llega una ambulancia para atender a los lesionados, al mismo tiempo que se manda un reemplazo de unidad Senda en caso de ser necesario.
Posterior al accidente, se investiga la causa del suceso y se revisan las condiciones, para que de tal manera se logre un aprendizaje del evento y se trabaje en modificaciones al proceso para mantener la seguridad de los colaboradores y personas a bordo.
En caso de una unidad accidentada, se envía el reemplazo si es necesario.
Mientras que, de presentarse un incidente donde haya personas lesionadas, se envía una ambulancia para atención inmediata.
En Senda Citi somos conscientes del valor de una formación integral. Esta va más allá de impartir conocimientos para una conducción segura. También implica un aprendizaje continuo para la mejora del servicio.
Como prestadores del servicio de transporte, sabemos que los eventos adversos surgen sin previo aviso. Lo importante es que los operadores puedan aprender de estos y adquirir nuevas habilidades para una prevención más eficaz.
Luego de algún evento con alguna unidad o una emergencia, se investiga y se revisan las condiciones bajo las que ocurrió y el porqué. Esto permite potenciar el aprendizaje del equipo y hacer modificaciones del proceso.
Es decir, si algo falla con una unidad de transporte, se cambia una pieza y se realiza el debido mantenimiento para validar la seguridad del vehículo. Mientras que, al operador Senda Citi se le da una capacitación adicional sobre riesgos y seguridad vial, de manera que pueda responder eficiente y oportunamente a diferentes hechos.
La capacitación del operador representa el elemento más importante en la mejora continua del servicio de transporte que ofrecemos en Senda Citi. No solo para alcanzar eficiencia operativa, sino también para evitar accidentes, garantizar la seguridad y el buen servicio que nuestros clientes merecen.
Los Gerentes de cada División se ocupan de revisar la operación y el desempeño de los operadores, así como el mantenimiento de las unidades. Esto les permite llevar un registro sobre indicadores de accidentes, mejorar las medidas de seguridad vial y brindar una adecuada retroalimentación en las capacitaciones para mejorar los procesos.
En Senda Citi garantizamos un servicio con el más alto estándar de calidad y seguridad. El principio Cero Accidentes es nuestra mayor prioridad, por eso nuestros operadores se forman y certifican de manera continua en la Universidad del Autotransporte Senda.
Si deseas recibir información adicional o contratar nuestros servicios de transporte privado, no dudes en contactarnos.
Si te gustó este artículo, quizá te pueda interesar:
Formas de eficientar tu plan de transporte de personal
¿Cómo promover el bienestar integral dentro de tu empresa?
¿Por qué rentar un servicio de transporte de personal para eventos?