Las emergencias viales, lamentablemente, pueden suceder en cualquier momento y lugar. Conocer las señales de tránsito, respetar las velocidades establecidas, y contar con unidades en buen estado mecánico pueden ayudar a reducir los accidentes.
Pero eso no evita de que igual pase una emergencia vial. Por ello, es importante saber cuáles son los protocolos de seguridad y cómo reaccionar ante estas situaciones.
En Senda Citi trabajamos a diario capacitando a nuestros operadores en seguridad vial para evitar y minimizar cualquier situación de riesgo. A continuación te contamos más al respecto.
La seguridad de nuestros pasajeros es la prioridad número uno. Por ello, contamos con una Universidad de Autotransporte Senda donde nuestros operadores reciben capacitaciones y certificaciones oportunas para dar un servicio de excelencia.
Ahí tienen entre 45 y 50 horas de clases sobre las buenas prácticas de manejo responsable, seguridad vial y rutas logísticas. Esas horas se dividen entre práctica y teoría.
En el proceso de entrenamiento, primero se maneja una unidad virtual (un simulador). Luego se suben a un autobús con un instructor y hacen recorridos, se observa la ruta tomada y se hacen comentarios al respecto.
Toda esta capacitación está centrada en velar por el bienestar de nuestros usuarios y evitar cualquier emergencia vial.
Pero, con educar y certificar a nuestros operadores no es suficiente. Todo este trabajo es complementado con los mantenimientos preventivos y correctivos de las unidades según los estándares establecidos.
Ante el caso de una emergencia vial, el operador debe detener la unidad en un lugar seguro. Posteriormente, revisar que los usuarios estén bien y llamar al número de emergencias de Senda Citi para avisar del accidente y si necesitan atención médica o un reemplazo.
La idea principal es que de cada emergencia se aprenda algo. Por ello, se investiga qué pasó para solucionarlo y evitar que vuelva a suceder en el futuro.
A su vez, el área de gestión revisará la operación y el desempeño de los operadores. Dicho sector es quien realiza el seguimiento de los indicadores de accidentes y tendrá que analizar cómo mejorar los procesos.
Ante una emergencia vial es importante tener presente cuáles son los protocolos de seguridad para cada caso y las acciones a seguir.
En Senda Citi nos guiamos por la norma ISO 39000 referida a la seguridad vial. Dicha norma es la que ayuda a las organizaciones a reducir la incidencia y riesgo de muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico.
No todas las emergencias viales tienen el mismo grado de gravedad. El accionar no será el mismo ante un choque con o sin heridos. Pero, en cualquier caso, es importante ser diligente y mantener la calma y profesionalidad.
Además, dependiendo de la situación, el operador deberá acudir a sus supervisores y a las autoridades competentes. Quienes podrán guiar y asesorar para tomar las mejores decisiones para el momento y pueda transmitir tranquilidad a sus pasajeros.
Todos queremos evitar tener una emergencia vial. Por ello, quien está al volante debe ser una persona capacitada. Sin embargo, los accidentes pueden suceder, y es importante saber cómo reaccionar.
Por ello, en Senda Citi entendemos la importancia de contar con protocolos de seguridad vial. Especialmente durante el transporte de personas. Por ello, nuestro mayor objetivo estratégico de “0 accidentes” sigue vigente.
La seguridad es parte fundamental de nuestra cultura. Te invitamos a conocer nuestra metodología de trabajo, protocolos y alcance de nuestros servicios. ¡No dudes en contactarnos!
También te puede interesar
El colaborador como pieza clave en la estrategia de negocio
Diferencias entre un chofer y un operador de transporte de personal
Liderazgo transformacional: trabajar en equipo y avanzar en conjunto