Para garantizar que tu empresa inicie con el pie derecho en 2022, es muy importante que desde ahora comiences a planear tu presupuesto anual de forma estratégica. Así, todos los departamentos podrán desarrollar sus tareas de la forma más adecuada y alcanzar sus metas.
Hay distintas razones que dejan clara la importancia de la planificación estratégica. En la mayoría de los casos, el factor más destacado para determinar la eficacia del plan estratégico de la empresa es el cumplimiento de sus objetivos.
En Senda Citi conocemos la importancia de la planificación, por ello te compartiremos algunos consejos y aspectos clave para planificar estratégicamente tu presupuesto.
Sabemos que la tarea de elaborar presupuestos anuales tiende a ser complicada. La realidad es que hacerla de manera meticulosa ayuda a tu planificación estratégica general.
Un factor clave que forma parte del proceso de planificación del presupuesto anual es la capacidad de establecer objetivos y metas realistas. Cuando se conozca con claridad el presupuesto, conocerás concretamente cómo asignar los recursos a los distintos departamentos para su funcionamiento y cómo optimizar las operaciones.
A continuación te compartimos las claves para la formulación de un presupuesto estratégico para tu empresa.
Mantén un orden: Coloca por área o departamento todas tus actividades y gastos sobre una línea de tiempo.
Siempre deja un margen de error: Si intentas pronosticar hasta el último gasto, sin importar cuán pequeño sea, los detalles te volverán loco. Intenta dejar un margen de error o presupuesto extra para cualquier inconveniente. En líneas anteriores nos referimos a un fondo de emergencia.
Dedica el tiempo que sea necesario: Aunque parezca realmente difícil estimar el futuro, la precisión de tus presupuestos mejorará y así podrás controlar mejor los resultados de tus gastos.
Involucra a todas las áreas: El resultado de la contribución y el esfuerzo coordinados de los líderes y su equipo de trabajo solo puede dar un resultado, un presupuesto estratégicamente acorde a sus necesidades.
Contempla las prestaciones laborales: Tu capital humano es la parte más fundamental de tu organización. Pensar en ellos a la hora de formular tu presupuesto anual es literalmente incrementar la productividad de tu empresa. Por ello recomendamos incluir prestaciones laborales que faciliten la gestión de tus colaboradores y al mismo tiempo te permitan obtener un mejor rendimiento de ellos.
Al contemplar sus prestaciones tendrás colaboradores más motivados y con mayor apego a tu organización. Aspectos como las mejoras o aumentos de sueldos, compensaciones y bonos por cumplimiento van a la par de los resultados que podrían obtener durante el año.
Incluir igualmente un servicio de transporte de personal como una prestación es una oportunidad de ofrecer un beneficio atractivo. Al tener un transporte seguro con optimización de rutas hacia el lugar del trabajo, estás comunicando a tu equipo tu interés por su bienestar.
Las prestaciones laborales tienen un efecto positivo dentro de tu presupuesto. Al tener un equipo feliz, estás evitando la rotación de personal. Este factor impacta directamente en todas las áreas, no solo en tiempos de contratación, también en resultados económicos.
Haz ajustes estacionales: Contemplar un fondo de emergencias y dar un espacio para un margen de error se complementan con los ajustes estacionales de tu presupuesto anual. Quizá por un factor externo, tu empresa no obtuvo las ganancias esperadas durante el primer trimestre, por ello, un ajuste estacional es recomendado.
La planificación de un presupuesto anual es clave para que cada departamento de tu empresa pueda ejecutar sus estrategias y acciones. Pero, hacerlo de forma estratégica pensando en tu activo más importante podría beneficiarte a largo plazo.
Involucrar un método seguro y confiable para transportar a tus colaboradores a su área de trabajo dentro de tu presupuesto anual puede ser un gran diferenciador que te ayude a motivarlos y mejorar la productividad empresarial.
Recuerda considerar todos estos factores al momento de hacer tu estrategia presupuestal y acércate a Senda Citi para conocer más sobre transporte de personal y cómo puede convertirse en una prestación laboral que tenga beneficios tanto para tu equipo como para tu organización.