Blog Senda Citi

Medidas preventivas para la seguridad personal

Escrito por Staff Senda Citi | March 28, 2022

Las empresas no solo deben garantizar condiciones óptimas para que sus colaboradores realicen sus actividades de la mejor forma posible. También deben velar por su bienestar e implementar medidas preventivas para la seguridad de cada uno.

Hay diversas estrategias para garantizar la seguridad de tus colaboradores. Parte de esta tarea conlleva buscar asesoría en prevención de riesgos y contratar servicios especializados que te apoyen con este propósito.

En este artículo no solo te contamos qué factores de riesgo pueden vulnerar la integridad de tu equipo. Además, te sugerimos las principales medidas preventivas que puedes poner en práctica para proteger a tu capital humano.

Factores de riesgo

Son diversos los factores de riesgo que afectan el bienestar y la seguridad de los colaboradores. Entre ellos, accidentes o enfermedades que pueden derivarse de las funciones que desempeña el trabajador al interior de la compañía.

Estos daños laborales pueden ser:

  • Psicosociales: Que pueden deberse a malos ámbitos laborales, estrés o la excesiva carga laboral.
  • Físicos: Abarcan dolores de cabeza, problemas de la vista, alergias y dolores musculares. Estos daños están dados por posturas inadecuadas, mala iluminación, temperaturas muy bajas o muy altas y ruidos molestos, entre otros.
  • Mecánicos: Son lesiones como golpes, cortes o quemaduras que pueden derivarse de la manipulación de la maquinaria que se utiliza para trabajar.

No obstante, los riesgos también involucran una variedad de situaciones que pueden exponer a los empleados a escenarios peligrosos. Entre ellos, robos y amenazas físicas.

Al salir de la empresa y movilizarse, los empleados corren el riesgo de sufrir asaltos o algún incidente, esto porque puede que transiten por zonas peligrosas o con alto índice de delincuencia

Asimismo, la seguridad personal también puede verse afectada al momento de circular en las vías públicas, pues se pueden topar con conductores imprudentes que provocan atropellos o accidentes viales.

Principales medidas preventivas

Estar siempre alerta

Es importante entender que nadie está exento de sufrir una agresión por parte de un desconocido. Por eso, debes ser consciente que en cualquier momento puedes ser objeto de un ataque violento, por lo que es necesario estar alerta ante señales que nos indiquen que podemos estar en peligro.

Evita rutinas marcadas

Los delincuentes pueden estar observando tus acciones durante varios días, y si descubren patrones de comportamiento por horarios; será una de las señales más claras para que elijan el momento en el que vean que estás más apurado para atacarte. 

Una recomendación es que cada día cuando te dirijas al trabajo o cualquier otro lugar, tomes caminos distintos para desconcertar a posibles asaltantes.

Limitar la información personal en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en nuestros álbumes de fotos, en nuestro espacio favorito para socializar y enterarnos del acontecer. Sin embargo, no muy a menudo nos ponemos a pensar en los riesgos que existen dentro de ellas y cómo evitarlos.

Las redes sociales son los primeros lugares que revisan personas inescrupulosas para saber si vives solo y cuáles son tus actividades típicas. De esta manera te mantienen vigilado y así saben cuál es el mejor momento para atacarte.

Si no eres cuidadoso con la información que colocas en estas plataformas puedes ser víctima de acoso, robo de identidad y virus. Para evitarlo, asegúrate de no exponer tu información personal en línea, por ejemplo, tu número de teléfono, domicilio o dirección de tu lugar de trabajo.

Conserva la calma en todo momento

Si lamentablemente sufres un ataque en la calle, lo primero que debes hacer es intentar conservar la calma para así poder razonar con tranquilidad. Evita oponerte cuando te pidan entregar el dinero o un objeto de valor. 

Lo más importante es conservar tu integridad, pues tu vida siempre es mucho más valiosa que el dinero o las cosas materiales que lleves en ese momento contigo.

Medidas preventivas en la empresa para la seguridad personal de los empleados 

Capacitar al personal

Formar al capital humano en medidas preventivas sobre diferentes tipos de riesgo puede ayudar a evitar situaciones peligrosas o desagradables a nivel laboral y personal. La capacitación puede ser mediante talleres o cursos.

Contratar un servicio de transporte

Brindarle a tus trabajadores el beneficio de transporte contribuirá a que puedan trasladarse con seguridad y sin preocuparse por ser víctimas de la delincuencia, puesto que únicamente toman una unidad, y no tienen que estar cambiando de parada en ningún momento.

Ventajas de implementar medidas preventivas para la seguridad personal

Implementar medidas de seguridad personal reducirá la probabilidad de que seamos víctimas de un evento desagradable. La prevención nos ayuda a estar conscientes de los lugares y las situaciones donde pueden producirse ataques, con el fin de evitarlos. 

Las medidas preventivas de seguridad personal permiten estar alerta ante los hechos que pueden afectarnos física o emocionalmente. Por lo tanto, nos permiten estar mejor preparados frente a los eventos que representen peligro. 

En cuanto a las empresas, las medidas preventivas permitirán proteger a los colaboradores ante diferentes circunstancias de vulnerabilidad.

Las medidas implementadas por la empresa contribuyen a que el capital humano sea consciente de que en cualquier momento pueden ser objeto de una situación peligrosa y cómo debe reaccionar ante las amenazas no previstas.

Uno de los primeros pasos para acertar con las necesidades de protección es conocer los factores de riesgo existentes en la empresa y fuera de ella. Es decir, los condicionantes o situaciones que pueden poner en peligro la salud y la seguridad de tus empleados.

En Senda Citi te brindamos el mejor servicio de transporte de personal disponible, a través del cual nuestros operadores y unidades garantizan la seguridad y tranquilidad que tu equipo merece durante los recorridos que requiera tu empresa.

Contáctanos para conocer a profundidad nuestra oferta de servicios y deja en nuestras manos la seguridad de tu capital humano.