Blog Senda Citi

Los retos y estrategias de reclutamiento masivo

Escrito por Staff Senda Citi | May 30, 2022

Captar y elegir un candidato ideal para que asuma cierto rol dentro de la organización puede ser una tarea compleja y a nivel macro, frente al crecimiento de una empresa, un reclutamiento masivo representa un verdadero desafío.

En este contexto se requiere llevar a cabo una planificación que contemple la contratación de colaboradores y verdaderos talentos. Aquellos dotados de habilidades y conocimientos integrales que garanticen un equipo eficiente y exitoso.

¿La empresa cuenta con un plan inteligente y efectivo de reclutamiento? A continuación, te enseñaremos los retos que implican una selección masiva de personal  y las mejores estrategias para el reclutamiento masivo.

Principales retos del reclutamiento masivo

Aplicar una serie de estrategias es una parte indispensable de un plan exitoso para el reclutamiento masivo en una empresa. Pero, si no conoces los desafíos, ¿cómo puedes generar las estrategias correctas? A continuación te contamos los desafíos por los cuales se enfrentan las empresas al reclutar masivamente.

Escasez de espacio

Es considerado un reto porque muchas empresas no toman en consideración el tamaño de las instalaciones. Al no contar con áreas de tamaño acorde, los entrevistados podrían llevarse una mala impresión.

Es un factor de gran importancia, ya que cada área debe mantener un estándar de comodidad y funcionalidad.

Los lugares acondicionados para las entrevistas o destinados a interacciones representan una parte esencial del proceso de selección y contratación.

Logística y organización

Es importante considerar una programación coherente y muy bien organizada en el proceso de selección, independientemente de su rango en la empresa.

Resulta muy complejo diseñar un plan que tome en cuenta a una gran cantidad de aspirantes y el proceso en sí. Sin embargo, no es imposible.

Hablamos del ingreso a las instalaciones de manera ordenada y sin pérdidas de tiempo, las entrevistas fluidas de cada persona, entre otros. Si no se prevén estos factores, el proceso podría resultar en un fracaso.

Falta de personal dedicado al reclutamiento

En un proceso de reclutamiento masivo es necesario contar con suficientes profesionales que ejecuten las tareas necesarias para cada proceso.

Si no existe un equipo capacitado para entrevistar, verificar documentos y mantener la calidad, habrá un vacío estructural. Esto derivaría en la necesidad de contratar una empresa experta en reclutamiento, lo cual generaría mayores gastos y si lo puedes evitar, mejor.

Ausencia de seguimiento

Usualmente, al concluir el proceso de reclutamiento masivo con la contratación formal del nuevo personal, no se implementa un seguimiento.

La supervisión, constante evaluación y métricas de cada empleado es un paso clave para perpetuar la calidad y excelencia laboral.

¿Cuáles son las estrategias de reclutamiento masivo?

Son muchas las tácticas para elegir y contratar personal. En el caso del reclutamiento masivo, la idea es captar el mayor número de candidatos, simultánea y urgentemente.

¿Cómo lograrlo? Entrevistas grupales o individuales, ejercicios y dinámicas de interacción son solo algunas herramientas para establecer un proceso de selección. Luego, se filtran aquellos que avanzarán a la próxima fase. Veamos.

Agencia RR.HH.

Como mencionamos, en ocasiones la falta de personal en el departamento de recursos humanos puede ser un impedimento en el reclutamiento masivo. Así que contratar una agencia de recursos humanos podría ser una gran opción para reclutar a cientos de candidatos en poco tiempo. Esto porque podrías tener varios entrevistadores a la vez para elegir a las personas ideales. 

En estos casos, también contar con una estrategia de capacitación será ideal para que, aunque lleguen con poca experiencia, su disposición y habilidades actuales sean suficientes. Ya que, a corto y largo plazo, podrán trabajar en las habilidades que necesitarán dominar para su puesto, ya sea de manufactura o corporativo.

People Analytics

People Analytics es una metodología de investigación basado en datos, cuyo objetivo es estudiar a las personas que forman parte de una empresa. Con ello se pueden crear perfiles ideales o también conectar a los candidatos con las organizaciones, ya que se despliegan sus habilidades, conocimiento y áreas de expertise, etc. Con estos datos recabados y un análisis de estos, se pueden establecer conclusiones que ayuden a los líderes y directivos a tomar decisiones importantes para la organización. Este tipo de herramientas se pueden utilizar en la industria manufacturera al igual que para corporativos.

Existen herramientas gratuitas de People Analytics que facilitan el análisis y el almacenamiento de datos. El tipo de información recabada puede ser muy variada. Desde estadísticas sobre ausentismo laboral hasta datos sobre rotación, nivel de engagement y clima laboral.

Esto último es de vital importancia al hablar de reclutamiento masivo puesto que se tienen que aclarar y establecer objetivos, métricas y expectativas para los colaboradores que se vayan a sumar durante este proceso, por lo que iniciar este proceso sin tener una herramienta de este tipo puede ser contraproducente.

Realiza una búsqueda sobre las herramientas de People Analytics que mejor se ajusten a tu empresa. Procura que sea una plataforma accesible, en la que se pueda trabajar desde cualquier lugar y entregue datos de forma automatizada y actualizada.

Entrevista de evaluación situacional

Una estrategia conocida también como Assessment Center, que consiste en evaluar o predecir el comportamiento de los candidatos. Además de sus aptitudes como liderazgo, empatía, trabajo bajo presión, entre otros.

A través de actividades como presentaciones o juego de roles, se identifican fortalezas y debilidades, necesidad de capacitación y más. 

Esto, cuando se está tratando un tema de reclutamiento masivo es muy importante, porque permite filtrar de manera rápida y sencilla a aquellos candidatos que no cumplen con las expectativas que se requieren. Realizar un proceso tan complejo como lo es el reclutamiento masivo sin este tipo de entrevistas puede alentar el proceso o dejarte con candidatos que no cumplen totalmente tus necesidades.

Gamificación

Mediante juegos o actividades lúdicas, una estrategia comúnmente aplicada en el contexto educacional, es posible analizar el personal más adecuado, ya que se utiliza la teoría de diseño de un juego en la vida real.

Ahora integrada a los procesos de selección laboral, la gamificación es clave para el reclutamiento masivo. Permite identificar cómo actuaría un candidato en diversas situaciones. 

Por ejemplo, en el caso de la manufactura, se podría dar un tiempo de prueba. En este tiempo se les motivaría a llegar a ciertos objetivos o resultados por medio de puntos que se traducen en una recompensa o su contratación inmediata.

En el caso de una situación de reclutamiento masivo, este periodo ayudará a determinar si las personas contratadas son un buen elemento para la empresa que se adapta a las necesidades que existen y, en caso de no serlo, permitirá dar los pasos necesarios para encontrar a alguien que pueda suplirlo de manera rápida.

Employer Branding

Esta es otra estrategia de reclutamiento masivo, la cual involucra a la marca, su reputación y la imagen corporativa que esta proyecta a los candidatos.

Su objetivo es brindar al entrevistado una experiencia de bienestar y engagement, comunicando su propuesta de valor. Por otro lado, la mejor herramienta para comunicar los valores son los propios empleados.

Las redes sociales son el canal perfecto para transmitir quién eres. A través de testimoniales con imágenes o videos, deja que tus colaboradores hablen sobre la cultura empresarial y el ambiente colaborativo que se vive día a día.

Además, para la parte de manufactura, es importante que puedan mencionar los beneficios que ofreces, como asistencia de salud, transporte gratuito, viajes, oportunidades de capacitación y días libres.

Un reclutamiento masivo implica una diversidad de elementos que no deben tomarse a la ligera. Comprender su relevancia aportará grandes resultados para la empresa y para los aspirantes.

Para lograr eso, en Senda Citi queremos brindarte el mejor servicio y un ambiente de trabajo ideal. Nos encargamos de brindar un transporte de personal dotado de máximas comodidades y total seguridad. Desde asientos de alto confort hasta un protocolo de seguridad efectivo en tiempos de pandemia para disfrutar un viaje funcional e inmejorable. 

Descubre nuestra oferta de servicio y avanza seguro en todo momento.