Blog Senda Citi

Innovación y tecnología en transporte de personal

Escrito por Staff Senda Citi | July 5, 2021

Como en otros sectores de la industria, desde el 2020 los conceptos de innovación y tecnología, han experimentado una transformación profunda, especialmente en el transporte de personal.

Lo anterior se traduce en el diseño y funcionamiento de procesos que buscan maximizar la eficiencia, pero que también hacen posible un servicio más responsable con las personas y el medio ambiente.

Síntomas de este cambio son la profesionalización de agentes logísticos y conductores, la automatización de vehículos, planeación y seguimiento digitalizado de los viajes y las acciones tendientes a una movilidad sin daño ambiental.

1. Monitoreo de choferes

No es novedad que la fatiga de los choferes sea una de las principales causas de accidentes de tráfico. Sin embargo, existen formas innovadoras de prevenir incidentes asociados a este factor.

Para ello, en Australia se creó un sistema que permite monitorear los movimientos oculares y del rostro del operador. De esta forma, se logra informar puntualmente sobre el estado de fatiga en que conduce un chofer particular, de manera que, si se detecta que el conductor se ha quedado dormido, una alarma se enciende para despertarlo y notifica al centro de control.

Por medio de esta tecnología disruptiva llamada Driver Safety Solution (DSS) es posible reducir el número de accidentes por agotamiento en las carreteras.

2. Vehículos autónomos

La clasificación de “vehículo autónomo” es la que agrupa una variedad de soluciones de transporte que va desde los taxis autónomos (drones con 18 hélices y capacidad para trasladar a dos pasajeros), hasta camiones de carga que han sido puestos a prueba en distintos lugares del mundo, lo que repercutirá de manera positiva en la eficiencia de entregas, arribos y en la seguridad en las carreteras.

De acuerdo con el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, el 94% de los accidentes de tránsito están relacionados con errores de conducción, de ahí que empresas como Mercedes- Benz ya trabajen en prototipos para implementar este desarrollo en la transportación. De hecho, el primer vehículo autónomo de la compañía será un camión de carga pesada que se presentará al mercado en el 2025.

3. IoT: innovación técnica al servicio de la transportación

Cuando hablamos de IoT nos referimos a “un ecosistema compuesto por la intercomunicación de varios dispositivos inteligentes habilitados para la web”. Entre sus funciones, destacan el poder monitorear unidades de transporte en tiempo real, así como las condiciones exactas en que se encuentra el vehículo (analizando factores como el estado de los frenos, la velocidad, el aprovechamiento y nivel de combustible) y las que presenta el tráfico.

Gracias a ello, los vehículos inteligentes logran detectar cualquier peligro potencial en las carreteras, llevado al ramo de transporte de personal, esta tecnología podría apoyar al chofer particular en disminuir la probabilidad de tener un percance. 

Estos avances están vinculados con el internet de las cosas, otro ejemplo de tecnología disruptiva aplicable al transporte de personal.

4. Tendencias para la movilidad del futuro

Blockchain

Esta innovación técnica es resultado de la criptografía, una rama de las matemáticas que ha transformado diversos sectores de la industria al ofrecer la posibilidad de registrar transacciones, localizar activos y crear sistemas descentralizados para la administración de documentos. 

Aplicada a los procesos logísticos y de transporte de personal, la innovación y tecnología que se desprenden de la cadena de bloques contribuyen a mejorar la seguridad en los trayectos, evitan los errores y cuellos de botella que previenen el fraude en los intercambios comerciales.

Inteligencia artificial y Big data

A través de IA, las empresas dedicadas a la movilidad pueden diseñar rutas menos transitadas y evitar el congestionamiento de las carreteras. Esta tecnología también previene accidentes, permite disminuir la huella de carbono y reduce los costos de operación en términos generales.

Por otra parte, el análisis de macrodatos ayuda a anticiparse a posibles interrupciones en el servicio o necesidades de mantenimiento. 

En esta oportunidad hemos abordado algunas de las contribuciones tecnológicas que se han hecho desde el sector de transporte de personal para beneficio de los usuarios. Alineados con este propósito, nos encargamos de que tus colaboradores experimenten un trayecto seguro y sin contratiempos hacia su centro de trabajo. 

En Senda Citi estamos haciendo los esfuerzos necesarios para adaptar la innovación tecnológica a través de nuestro simulador, equipo de GPS y aplicaciones para dar un mejor servicio a nuestros clientes.