Blog Senda Citi

Estrategias para promover el bienestar laboral y la salud mental

Escrito por Staff Senda Citi | April 3, 2024

El bienestar físico, emocional y mental influye significativamente en el desempeño laboral. En pocas palabras, para trabajar bien, primero hay que sentirnos bien. 

Por ello, queremos promover algunas estrategias para impulsar el bienestar laboral y así animar a otras empresas a implementarlas como parte de sus operaciones diarias. ¿Te gustaría que tu lugar de trabajo fuera igual? Sigue leyendo y entérate de cómo todo esto es posible.

Promoviendo el bienestar laboral

En Senda Citi, las estrategias para contribuir al bienestar y a la salud mental son prácticas cotidianas y elementales del ámbito laboral, que garantizan nuestro liderazgo como una empresa de transporte de personal, pero también como un lugar ideal para trabajar. 

Claves de un ambiente laboral positivo

El bienestar laboral puede provenir de estrategias diversas, pero en general, implica poner al empleado o colaborador al centro y promover prácticas laborales que lo beneficien física y mentalmente, por ejemplo, a través de las siguientes acciones concretas:

  • Comunicación clara: mantener un canal de comunicación consistente permite la aclaración de dudas y previene los malentendidos en cualquier organización.
  • Colaboración efectiva: facilitar la colaboración le permite a tus colaboradores construir relaciones profesionales sanas y esto también incentiva el sentido de pertenencia y la creación de espacios seguros dentro de la empresa. 
  • Balance entre lo personal y lo laboral: prevenir el agotamiento es esencial y una buena empresa sabe que al promover el equilibrio entre la vida y el trabajo, también aumenta la rentabilidad y eficiencia operativa.

Reconocimiento y cuidado de los empleados

¿Conoces la cultura del reconocimiento? Se trata de prácticas directivas y administrativas que permiten valorar el esfuerzo y desempeño laboral de los empleados, a través del reconocimiento y de incentivos positivos periódicos. En breve, es aplaudir el trabajo bien hecho, en tiempo y forma, de los colaboradores para contribuir a la retribución emocional de su trabajo e impulsarlos a seguir adelante. 

Hay dos formas principales de reconocer a los empleados: por medios monetarios, que incluyen aumentos salariales, bonos, comisiones y vales, y por medios simbólicos, como las posibilidades de crecimiento, condiciones de trabajo flexibles y certificaciones que acrediten el cumplimiento de metas.

Se ha comprobado que todas estas buenas prácticas traen importantes beneficios a las empresas que las ejecutan regularmente, como los siguientes:

  • Mayor productividad: un estudio de Gallup determinó que la satisfacción proveniente del bienestar laboral incrementa la productividad en un 21%, puesto que los colaboradores demostraron sentir un mayor compromiso hacia el éxito de la empresa.
  • Retención de personal y crecimiento: al promover un ambiente de trabajo realmente benéfico para el bienestar de tus colaboradores, les están recordando el porqué deberían seguir siendo parte de tu empresa.
  • Posicionamiento estratégico: no solo busques que tu empresa sea rentable; asegúrate de que también sea un “gran lugar para trabajar”. Este tipo de reconocimiento a nivel externo atraerá a más clientes con visiones similares y mejorará la reputación de la organización. 

Adiós al estrés y agotamiento

Recuerda: no hay nada más importante que la salud y por ello, es vital estar atentos a los signos y síntomas de agotamiento y estrés en tus colaboradores, para saber cuándo es momento de ejecutar estrategias de mejora y prevención; en México, hay tendencias alarmantes que nos lo demuestran.

De acuerdo con encuestas publicadas por la revista UNAM Global, más del 40% de los empleados de oficina en México se sienten exhaustos, y según datos del IMSS, México lidera la lista de países con mayor fatiga por estrés laboral.

El tan sonado “burnout” es un efecto notorio de este agotamiento, que puede desencadenar en el colapso físico y mental de las personas, pero que podría haberse prevenido a través de las medidas de bienestar ya mencionadas. 

En medio de estas circunstancias, podemos pensar en las estrategias de bienestar laboral y salud mental como prácticas absolutamente necesarias y vitales para el florecimiento de cualquier organización. Prevenir y fomentar la salud es, a final de cuentas, una tarea elemental de cada uno de nosotros, desde nuestro lugar del mundo.

Brindar la solución de llegada al trabajo puede disminuir la preocupaciones de tus colaboradores e impulsar su bienestar y desempeño laboral. Queremos que tu empresa y colaboradores también se beneficien de esta cultura. Si aún no conoces nuestros servicios de transporte de personal, ¿qué estás esperando? 

Contáctanos y date cuenta de todas las oportunidades que nuestros clientes tienen al colaborar con nosotros.

Con Senda Citi, cada paso hacia el bienestar nos acerca al éxito empresarial.