Todas las organizaciones y personas debemos comenzar a dar pasos para acercarnos a la sustentabilidad. Solo de esta forma podremos garantizar un futuro saludable a las nuevas generaciones y la continuidad de servicios como el transporte de personal, que utilizamos en el día a día.
Precisamente, en relación con la movilidad es importante estar al tanto de las estrategias que pueden implementarse desde las empresas para reducir la huella de carbono asociada al transporte público o particular en que nuestros colaboradores se desplazan hacia su centro de trabajo.
Carpool o viajes compartidos
En el ámbito de las organizaciones esta podría ser una opción complicada, sin embargo, cuando varios trabajadores que residen en una misma zona, logran ponerse de acuerdo para pagar a un conductor y compartir el viaje, o bien, cuando la empresa coordina una estrategia de movilidad valiéndose de este recurso, el Carpool es una medida de sustentabilidad con muchas ventajas:
- Reducción de emisiones de CO₂.
- Reducción del costo de transportación para los trabajadores, generando un ahorro de gasolina.
- Contribuye a la descongestión del tráfico, agiliza las rutas, disminuye el número de accidentes y facilita el aparcamiento.
- Existen Apps de carpooling como AllRide, RideUpp y Waze Carpooling que pueden descargarse de manera gratuita a través de Android o iOS y que manejan un costo por viaje significativamente menor al de las aplicaciones comerciales de movilidad. En la App de RideUpp, por ejemplo, los gastos de viaje se pueden reducir hasta en un 60% debido a que las tarifas no son dinámicas ni pueden incrementarse por factores como la carga vehicular o el clima. Además, se tiene la opción de registrarse como usuario o conductor.
- El sistema de carpooling ofrece una alternativa de transporte sustentable en la que se aprovecha un recurso subutilizado. Esto, porque en condiciones normales, un auto particular permanece estacionado alrededor del 97% del tiempo.
Transporte de personal
El servicio de transporte de personal no solo representa un beneficio para los colaboradores, también evidencia que en la compañía se llevan a cabo acciones de sustentabilidad empresarial y con ello, que existe una preocupación por la comunidad y el medio ambiente. Otras de sus ventajas son las siguientes:
Para los trabajadores
- Elimina el estrés asociado a las horas en el tráfico
- Disminuye el riesgo de accidentes de camino al trabajo.
- Les permite a los usuarios disponer de más tiempo para sus actividades durante el día.
- Supone un importante ahorro en costos de mantenimiento.
Para la empresa
- Al igual que otras acciones orientadas a la sustentabilidad empresarial, mejora la imagen corporativa.
- Al disminuir el estrés de los trabajadores, se incrementan sus niveles de motivación y productividad.
- Aumenta la puntualidad y disminuye los niveles de absentismo.
- Es inclusivo, puesto que ofrece un espacio cómodo y seguro para todos los pasajeros, con la posibilidad de adaptarse a las necesidades de personas con discapacidad.
Para la sociedad y el medio ambiente
- Reduce el consumo energético y las emisiones de CO₂.
- Perfila los centros urbanos como espacios más habitables debido a que reduce el número de estacionamientos.
- Garantiza mayor accesibilidad para toda la población.
Transporte público
Si bien el uso del transporte público conlleva algunas ventajas para la salud, como un menor riesgo de hipertensión arterial, diabetes y sobrepeso, lo cierto es que en ciudades como la capital mexicana, hace tiempo que esta no es la mejor opción para los pasajeros, y por la cantidad de unidades que circulan diariamente al mismo tiempo, tampoco podríamos hablar de una alternativa de transporte sustentable.
Entre las dificultades que experimentan los usuarios encontramos que:
- Desplazarse en transporte público llega a tomar hasta un 54% más de tiempo que hacerlo por otros medios. Con frecuencia, estas demoras se deben a que las unidades presentan fallas mecánicas o eléctricas.
- De acuerdo con una Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, el transporte público es un espacio con importante percepción de inseguridad por parte de los usuarios.
- En 2020 y 2021, respetar las normas de distanciamiento social se hace difícil en las unidades de transporte público debido a la gran cantidad de pasajeros.
Si a las acciones para el cuidado ambiental las empresas suman el aportar a sus colaboradores un medio cómodo y seguro, el avance que habremos logrado como sociedad será significativo. Conscientes de ello y con ese propósito, te invitamos a conocer los servicios de movilidad que ofrecemos en Senda Citi, donde nos preocupamos por tu bienestar y el de tu empresa, al tiempo en que trabajamos por el del medio ambiente.