Contar con un sólido departamento de gestión de personal no solo facilita a las compañías integrar a los mejores talentos dentro su capital humano, también les ayuda a conservar y fortalecer estos perfiles y con ello, a enfrentar de mejor manera situaciones de cambio como la que se vive en todas las industrias a raíz de la pandemia de COVID-19.
Como ya lo hemos abordado, la gestión de los directivos influye en la posibilidad de desarrollar al máximo el potencial de los recursos humanos en una organización.
Es por ello que una actitud proactiva por parte de los líderes, que inspire a sus colaboradores, será siempre una mejor estrategia que recontar las pérdidas y resistirse al cambio.
La mejor manera de contratar y desarrollar perfiles es partir de un plan estratégico de recursos humanos, esto es, un documento en el que se establecen las estrategias a seguir en todo lo relativo al manejo de personal.
Este registro constituye una de las principales herramientas del departamento de RRHH y debe contener elementos como la historia de la organización y un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
En adelante, el plan estará formado por varios apartados que pueden variar en cada organización, pero que podríamos resumir en los siguientes:
Este documento se renueva cada año con base en la experiencia y la identificación de necesidades de la compañía.
Por otro lado, si específicamente te interesa conocer más sobre la motivación de tu equipo, te compartimos nuestro otro artículo: Motivación laboral y cualidades de éxito en tu equipo de trabajo. En él podrás encontrar información para tu estrategia de RRHH.
La capacitación es una prestación fundamental que debe ser vista como el punto de partida para obtener mejores resultados, no como un paliativo a lo que pudo hacerse mejor.
Programas de capacitación como los cursos, talleres, conferencias y congresos enriquecen a los trabajadores y a las organizaciones al producir una serie de efectos positivos.
El mundo actual demanda que las organizaciones tengan en consideración el bienestar emocional y mental de sus colaboradores.
Para ello, implementar un programa wellness es otra buena inversión que puede llevarse a cabo desde la gestión empresarial, con el objetivo de potenciar la identificación y lealtad de los colaboradores y el beneficio adicional de incentivar la productividad.
Este tipo de programas involucran acciones para mejorar la calidad de vida. Ejemplos de ellos, son los cursos y talleres para controlar el estrés, desarrollo personal, liderazgo y hábitos saludables.
Además de ofrecer un excelente servicio a nuestros clientes, que son quienes dan sentido a nuestra labor, en Senda Citi, el bienestar y la preparación de nuestros colaboradores son prioridad. Por ello, nos encargamos de brindarles la mejor capacitación y herramientas para su aprendizaje práctico. De esta manera, aseguramos la calidad de nuestro servicio en cada una de sus etapas.