Uno de los grandes retos en la dinámica organizacional es el de garantizar un buen ambiente o clima laboral entre los colaboradores. Esto con el objetivo de que no solo tengan buenos resultados sino también que se puedan desarrollar plenamente en el ámbito profesional. Aquí recae la importancia del seguimiento y aplicación de las NOMs.
Uno de los grandes avances en México fue la NOM-035 de Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, emitida en 2018 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Su objetivo: buscar que las empresas generen y promuevan el bienestar y desarrollo personal.
La NOM-035, es una reglamentación que busca identificar, analizar y prevenir los riesgos y factores psicosociales en el trabajo para promover que en las organizaciones se viva un ambiente de bienestar.
Esta norma surgió de la necesidad de identificar dentro de las organizaciones aquellos factores de riesgo que ponen en peligro a tus colaboradores, tal como se estipula en su artículo 7.2 y que pueden ser:
Factores que, sin duda alguna, de no ser abordados con planes de acción efectivos desde RRHH, terminarán haciendo cada vez más difícil el lograr objetivos dentro de la organización. Y ¿cómo es esto? Pues es que tan solo el estrés laboral representa pérdidas en las organizaciones, esto de acuerdo a un estudio de la OIT, en el cual se estima que puede representar de 5,000 a 40,000 millones de dólares en pérdidas anuales.
La NOM-035 es un lineamiento tanto para líderes como para colaboradores. Juntos, pueden trabajar en conjunto para hacer del lugar del trabajo un lugar armonioso.
Una vez identificados estos factores en una organización, es importante iniciar un plan de mejora según los hallazgos para promover acciones efectivas que modifiquen aquellas condiciones. Con ello, será más fácil tener una dinámica laboral más efectiva y generar un espacio de trabajo que promueva el bienestar en tus colaboradores.
Dentro de los planes de mejora, es necesario establecer estrategias y acciones que promuevan un impacto positivo dentro de la organización como:
Evaluar el entorno organizacional de forma general
Identificar los factores de riesgo psicosocial
Adoptar medidas preventivas para el control de los factores de riesgo
Buscar la mejora de las áreas de trabajo
Difundir políticas de prevención
Generar espacios de resolución efectiva de conflictos en la dinámica laboral
Mantener cargas laborales justas
Ofrecer un equilibrio entre el trabajo y la vida personal de tu capital humano
Ofrecer beneficios y prestaciones laborales que faciliten las tareas del colaborador
Como empresa, siempre debes estar en búsqueda de la mejora del entorno organizacional y con la ayuda del departamento de RRHH buscar alternativas para que tus colaboradores se sientan en una empresa que piensa en ellos y en su bienestar laboral.
Al ofrecer una mejora de sus áreas de trabajo, generar espacios para resolución de conflictos así como la difusión de políticas de prevención de los factores de riesgo psicosocial, podrás tener una plantilla de colaboradores más felices.
Aunado a lo anterior, también debes de pensar qué beneficios y prestaciones laborales representan un valor agregado para tus colaboradores. ¿Salir más temprano los viernes? ¿Implementar un programa de recompensas y bonos por cumplimiento?
Una prestación laboral que puede promover el bienestar laboral y a la par, disminuir el estrés laboral es el transporte de personal. Esta prestación hará que tus colaboradores se sientan valorados al pensar en ellos y en el tiempo que les toma trasladarse al lugar de trabajo así como en los gastos asociados.
El bienestar laboral dentro de una organización es clave para el desarrollo profesional de tu capital humano. La normatividad mexicana emitió la NOM-035 con el objetivo de identificar los factores de riesgo psicosocial que podrían afectar a tus colaboradores y ofrece un punto de partida para tratarlos a tiempo.
Dentro de las acciones que puedes hacer para promover el bienestar laboral dentro de tu empresa está en primer lugar tener un espacio de trabajo sin factores de riesgo psicosocial y sobre todo, ofrecer beneficios que hagan a tus colaboradores sentirse valorados.
Con la ayuda de Senda Citi podrás garantizar el bienestar laboral mediante el traslado de personal. Así, los recorridos de ida y vuelta se harán más cómodos y tendrás un capital humano más despejado y listo para su trabajo.