La movilidad en estados fronterizos como Tamaulipas se ha complicado en los últimos años. La falta de unidades de transporte público en buenas condiciones y fallas en la infraestructura vial son las principales angustias de los ciudadanos.
Las consecuencias del confinamiento por COVID-19 fueron agravantes de la situación. Para dar un ejemplo, al sur de Tamaulipas, una docena de rutas desaparecieron en los últimos dos años.
¿La razón? Poca afluencia de pasajeros, por lo que los operadores tuvieron que guardar sus unidades por no poder mantenerlas. Después de algunos meses, la suspensión de esas rutas está pasando factura a la movilidad.
El complicado panorama en el estado afecta a miles de pasajeros que a diario deben buscar alternativas para trasladarse.
En 2021, según información del Registro Estatal del Transporte, estaban activas en Tamaulipas 18 mil 084 concesiones de transporte autorizadas. La mayoría de ellas concentradas en Tampico, Altamira y Ciudad Madero, esto destaca un déficit en el área fronteriza.
Pero si bien más de 18 mil unidades es un número importante, las auditorías revelaron que la mayoría no se encuentran aptas. Es decir, no cumple con el mínimo estándar para prestar un servicio seguro y de calidad.
Las auditorías también destacan que un poco más del 50% de estas unidades estaban fuera del marco legal.
Como vimos, en ciudades relevantes como Nuevo Laredo y Reynosa el contexto no es más alentador. En la primera auditoría contaban con menos de 900 unidades. Mientras, en Reynosa, no rebasaban las 3 mil 500 unidades.
Las quejas de los usuarios se centran mayormente en que las unidades activas son anticuadas y no son seguras. Por su parte, los transportistas alegan que es difícil repararlas por los ingresos provenientes del pasaje.
Asimismo, en cuanto a la movilidad, las personas en Tamaulipas tardan desde 15 minutos a 2 horas para trasladarse. El 45.4% acostumbra caminar y el otro 56.5% utiliza algún medio de transporte, ya sea taxi, camión, bicicleta, metro, entre otros.
En general, el salario mínimo de un tamaulipeco es de 170 pesos y máximo de 260 en la zona fronteriza al día. Así mismo, muchos han perdido sus trabajos por la pandemia o han tenido una afectación económica en sus ingresos, porque al verse afectadas las empresas y negocios en Tamaulipas y zona fronteriza, también los empleados han sentido las consecuencias. Con esto en mente se ha visto un aumento en el costo del transporte en Tamaulipas, lo cual aumenta el pasaje 3 pesos, dando un total de 12 pesos.
Para los obreros y empleados, estos 12 pesos significan hasta 50 pesos menos al día por pasajes, por lo que su posibilidad para llegar a fin de mes se ve afectada. Entre otras alternativas está utilizar la bicicleta o caminar, pero el traslado es más cansado y largo, adicional a su jornada laboral, por lo que esto significa un gran peso físico y mental.
Adicionalmente, los taxis y transporte asociado a aplicaciones son algunas opciones que tienen los ciudadanos para movilizarse. Pero debido a sus costos, no pueden ser alternativas habituales, así que usar regularmente taxis o aplicaciones puede convertirse en un gasto que desequilibre el presupuesto familiar día con día y mes a mes.
La deficiencia en la movilidad en los estados fronterizos puede afectar significativamente a las empresas y negocios locales, ya que la falta de un transporte adecuado puede complicar las entradas y salidas puntuales de sus empleados. Adicionalmente, afecta en la eficiencia del trabajador y por ende de la producción en la empresa en los casos de manufactura y otras industrias.
Así mismo, la falta de una prestación tan necesaria podría aumentar la rotación de personal, ya que por necesidad buscarían otras empresas con prestaciones más atractivas. También es conveniente entender, al verlo desde el recurso humano, que este tipo de prestaciones te hace más competitivo como empresa y un mejor lugar para trabajar. Sobre todo, para obreros y empleados en la industria de manufactura, pensando en el traslado de sus empleados y trabajadores cada jornada, es una necesidad para que sea costeable y les convenga su trabajo actual.
Es por lo anterior que el transporte de personal no puede ser una prestación más y menos en Tamaulipas.
Las empresas pueden ayudar a mejorar la movilidad en estados fronterizos. ¿Cómo pueden hacerlo? Creando planes de movilidad y contratando servicios profesionales de transporte de personal para sus empleados.
Aquellas empresas que dan la alternativa al empleado de trasladarse al trabajo y desde el trabajo, con comodidad y seguridad, entienden que eso influirá positivamente en su moral y economía familiar. A la vez, se sentirán más comprometidos a integrarse a la cultura organizacional.
En Senda Citi podemos ser tu aliado. Con nuestro servicio de transporte de personal podemos ofrecerle alternativas a tu empresa, adaptadas a requerimientos y necesidades particulares. Tenemos más de 30 años de experiencia brindando transporte de personal con altos estándares de servicio, diseñando las mejores rutas al analizar los recorridos para optimizarlos constantemente.
Al igual, el tema de seguridad es de gran importancia para nosotros, desde la seguridad vial hasta la seguridad del usuario a bordo.
Por ejemplo, nuestras unidades incluyen GPS lo cual es indispensable para monitorear el manejo del operador. Con este se hace un reporte de sus conductas y se define un cardex y puntos a mejorar. Si su manejo tiene áreas de oportunidad, se regresa a la Universidad de Autotransporte hasta que su manejo sea impecable.
En cuanto al usuario a bordo de la unidad, este tendrá que seguir estrictas reglas y medidas para su seguridad a bordo, como el que se mantengan sentados en todo momento, con cinturón de seguridad y de acuerdo a los protocolos sanitarios.
La seguridad en ruta se logra por medio del GPS que le da al equipo la conciencia plena de las unidades en movimiento, su ruta y destino. Si hay desviaciones, el equipo operativo en Senda Citi lo sabe, al igual, los operadores están capacitados para responder en situaciones de riesgo.
También guiamos a tu empresa para establecer planes y horarios adaptados a la dinámica y flujo de trabajo de su organización. Senda Citi es la solución de movilidad que tu empresa estaba buscando. Brinda a tus empleados y trabajadores lo que necesitan para llegar a tiempo y seguros a sus puestos de trabajo.
Como mencionamos anteriormente, si bien la movilidad en estados fronterizos se ha complicado en los últimos años, es posible buscar alternativas eficientes para mejorar la movilidad de la fuerza laboral. El uso de transporte privado para el traslado del personal es una de esas alternativas, además de ser una buena inversión para las empresas por su eficiencia.
Servicios como los que ofrece Senda Citi pueden ser un valor agregado, que tus empleados pueden sentir como un verdadero incentivo. Al darles apoyo para sus traslados pueden sentirse más comprometidos con la empresa.
¿Quieres saber más de nuestros servicios? Contáctanos.