Blog Senda Citi

Capacitación vivencial: relación con la productividad y el buen servicio

Escrito por Staff Senda Citi | November 7, 2022

Crear conocimientos a través de la experiencia es la premisa en la que se sostiene la capacitación vivencial. Es una metodología vanguardista que tiene diferentes propósitos, entre ellos, formar mejores empleados e identificar líderes potenciales.

Porque la capacitación en las empresas, sobre todo en las de servicios de transporte, no se debe limitar a entregar material de apoyo. Esta capacitación debe apuntar más bien a la experiencia para fortalecer habilidades y solventar debilidades.

Al implementar la capacitación vivencial se obtiene una comprensión más profunda del trabajo, de la que se obtendría estudiando solo conceptos. ¿Interesado en conocer cómo la capacitación vivencial beneficiará los procesos en tu empresa? Sigue leyendo.

¿En qué consiste la capacitación vivencial?

La capacitación vivencial consiste en formar a los empleados a través de la práctica. Significa sacarlos de la sala de capacitación y enfrentarlos a situaciones lo más parecidas a la realidad. Esta metodología fomenta el desarrollo de respuestas efectivas.

Y es que cuando un empleado logra cumplir un reto desde la capacitación vivencial, esa resolución queda aún más en la memoria. Así en la siguiente oportunidad, el colaborador tendrá las herramientas ya probadas para superar el conflicto. 

Con la capacitación vivencial se aprende con el triunfo, pero también con el error. El tener la posibilidad de equivocarse, sin mayores consecuencias, aflora la proactividad de quienes reciben la formación, así como que promueve el trabajo en equipo y los roles de liderazgo.

Relación de la capacitación vivencial con la productividad

Al contar en la plantilla con empleados bien preparados, proporcionalmente mejoran los índices de productividad. La razón principal: los empleados se motivan al entender que su buen desempeño es clave para el correcto funcionamiento organizacional.

Desde la capacitación vivencial, los empleados miden el impacto de sus acciones y buscan la manera de optimizar su rendimiento. Los anima a tomar la iniciativa, a responsabilizarse de sus tareas y a tener un pensamiento más crítico.

Con esta metodología no solo se descubren nuevas habilidades en los individuos, sino que también anima a las personas a modificar su comportamiento. En consecuencia, el cambio de comportamiento contribuye a mejorar el rendimiento de los empleados.

Asimismo, dado que los participantes han visto cómo funcionan sus conocimientos en un entorno seguro, pero cercano a la realidad, tienen más seguridad. Y esta confianza los lleva a probar lo que han aprendido en sus actividades cotidianas.

En otras palabras, se optimiza el uso de recursos porque los empleados entienden mejor cómo tienen que ejecutar sus tareas. Esto a su vez se traduce en mayor productividad.

Impacto de la capacitación vivencial en los servicios de transporte

La capacitación vivencial se estructura a través de diferentes dinámicas y dependerá del perfil de la empresa. En el caso de servicios de transporte esta capacitación se refiere a sentar a los operadores o aspirantes detrás del volante, el mayor tiempo posible.

En Senda Citi, por ejemplo, todos nuestros operadores pasan por un entrenamiento continuo en la Universidad de Autotransporte Senda. Además de obtener conocimientos teóricos, los operadores hacen sus prácticas en un simulador de realidad virtual.

Esta es la mejor manera de que apliquen conocimientos y habilidades. Además de que obtengan las herramientas para en el futuro; también tienen la posibilidad de manejar experiencias reales con una comprensión más profunda de la situación y mayor confianza.

No solo el manejo es una prioridad en la Universidad de Autotransporte Senda, también la formación en atención al cliente. Las prácticas vivenciales incluyen esta área tan clave para ofrecer un servicio diferenciado y de calidad.

La capacitación vivencial se puede resumir en tres palabras: experiencia, observación y reflexión. Todos estos estadios son importantes para conseguir una formación integral de los empleados que contribuya con la productividad de la empresa.

Otro punto importante para el éxito de esta metodología, es que siempre se deben medir los resultados. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Hay que hacer comparativas y ajustar continuamente lo que sea necesario.

En Senda Citi entendemos la importancia de la capacitación vivencial. Más que una estrategia es una necesidad. Es la mejor manera de mantener motivado al equipo de operadores y preparado para cualquier eventualidad.

¿Quieres conocer más acerca de los servicios que ofrece Senda Citi? Contáctanos ahora mismo.

También te puede interesar:

El colaborador como pieza clave en la estrategia de negocio

Diferencias entre un chofer y un operador de transporte de personal

Liderazgo transformacional: trabajar en equipo y avanzar en conjunto