Blog Senda Citi

Estrategia de reclutamiento ¿cómo contratar al mejor talento?

Escrito por Staff Senda Citi | April 11, 2022

Una estrategia de reclutamiento va más allá de tan solo publicar un buen anuncio de “se busca personal”. El mundo laboral se ha vuelto tan competitivo, que es imperativo contar con planes estructurados para atraer el mejor talento disponible.

Toda organización que entienda que el talento humano es su principal recurso, tiene y debe diseñar su propia estrategia de reclutamiento. Porque si la estrategia atiende sus requerimientos particulares, hay más probabilidades de alcanzar los resultados esperados.

¿Qué es una estrategia de reclutamiento?

Una estrategia de reclutamiento es un plan detallado que optimiza la captación de los mejores aspirantes a una posición en la organización.

Si el objetivo es reclutar buen talento, las estrategias son las acciones coordinadas que nos llevarán a llegar a esa meta.

Antes de identificar los candidatos, parte fundamental de una buena estrategia de reclutamiento es saber qué es lo que buscas, que tengas bien claro qué competencias o cualidades necesitas en la posición. Para esto, en la estrategia de reclutamiento se deben considerar tareas como:

  • Identificación de candidatos potencialmente aptos

  • Recopilación de información valiosa de cara a la selección

  • Análisis de la información obtenida

Una estrategia de reclutamiento debe poder ser sometida a un proceso de evaluación. Más allá de la posibilidad de ser una estrategia repetible, debe mejorarse según las experiencias. Lo que funciona se mantiene, lo que no, se ajusta.

¿Cómo reclutar y hacer tu estrategia de reclutamiento?

La estrategia de reclutamiento debe obedecer a las necesidades actuales de la organización. Pueden presentarse, a lo largo del tiempo, distintas circunstancias por las que debe considerarse una u otra metodología.

Generalmente se inicia el proceso de reclutamiento cuando se abre una vacante en la organización. Y aunque es recomendable evaluar constantemente el talento disponible en el mercado, buscar cuando se necesita, es lo más habitual.

El reclutamiento puede ser interno o externo. En el interno, el departamento de RR. HH. puede identificar los talentos dentro de la empresa. Pueden ser empleados del área que, por su buen rendimiento, estén cumpliendo con el perfil.

En el externo, la empresa busca en el mercado los talentos disponibles e interesados en cubrir las vacantes. Es importante destacar que, bajo esta metodología, se puede identificar una subcategorización: el reclutamiento masivo.

Reclutamiento masivo en tu empresa, ¿cómo lograrlo?

El reclutamiento masivo da solución a requerimientos de empresas como las manufactureras o automotrices. ¿Por qué? Porque hay temporadas en el año en las que tienen aumentar producción y por tanto necesitan más mano de obra.

Durante los procesos de reclutamiento masivo se eligen gran cantidad de candidatos en muy poco tiempo. En situaciones como estas es que se necesita un mayor cuidado de las estrategias de contratación. El volumen no debe ir en detrimento de la calidad.

Si las entrevistas son la técnica de preferencia en el reclutamiento individual, en el masivo se deben implementar otras más eficientes. Tales como preguntas killer o de descarte inmediato.

Mejores prácticas para reclutar al mejor talento

Al plantear tu estrategia de reclutamiento debes incluir acciones coordinadas. ¿Qué queremos decir con esto? Que RR. HH. puede trabajar de la mano con el departamento que necesita ocupar una vacante para elegir los mejores candidatos según esa necesidad.

Identificar lo que puede funcionar en tu organización y adaptarlo a su realidad. Aunque hay ciertas prácticas que son en general eficientes y que impulsarán el reclutamiento del mejor talento.

Desarrolla la cultura organizacional

Si muestras lo mejor que ofrece tu organización, aspirantes con buenos perfiles se sentirán atraídos. La idea principal de esta práctica es generar alrededor de tu organización una imagen cercana y auténtica.

Quienes estén interesados en ocupar una posición deben tener en claro, incluso antes de una primera entrevista, qué hace a tu organización diferente, qué le puede aportar al aspirante pertenecer a la empresa y qué puede sumar.

Determina las tareas del puesto

Uno de los errores recurrentes en el reclutamiento es la falta de una definición precisa de las características del cargo vacante. Tiene que ser una descripción de los conocimientos, destrezas y habilidades que se buscan en los candidatos.

Si la organización no tiene claro qué necesita, es poco probable que se pueda conseguir el talento que se requiere.

Aprovecha los recursos

La digitalización y los nuevos canales de comunicación, como las redes sociales, han llevado el reclutamiento al siguiente nivel. Por ejemplo, la posibilidad de usar las redes sociales para atraer a los aspirantes más aptos, amplía tu radio de alcance.

Más candidatos estarán en la posición de aplicar y tu organización tendrá más de dónde escoger.

¿Qué debe tener una empresa para reclutar mejor talento?

El candidato, tradicionalmente, es quien tenía que impresionar al empleador. Aunque en los tiempos que vivimos, esto ha cambiado. Ahora las empresas también tienen que ofrecer condiciones extraordinarias, para quedarse con los mejores candidatos.

Ambientes laborales propositivos, paquetes contractuales competitivos, la posibilidad de, con su desempeño, marcar la diferencia, capacitación continua y dar el servicio de transporte de personal, son algunos ganchos que debe considerar fortalecer la empresa al momento de ofertar una posición.

Demostrar que el orden interno es una prioridad. Enaltecer la misión, visión y propósitos de la empresa también es fundamental para conseguir atraer la atención del mejor talento.

Los valores organizacionales de Senda Citi

Como en toda organización que pretende contratar a los mejores candidatos, en Senda Citi nos preocupamos por implementar estrategias de reclutamiento óptimas. Entre esas estrategias nos enfocamos en fortalecer y promover nuestros valores organizacionales.

¿Cuál es nuestro propósito? Estamos empeñados en ofrecer la mejor opción de transporte privado en el norte del país, enfocados en la seguridad. Este es un punto clave cuando prestamos servicios.

¿Nuestra meta? Superar las expectativas de nuestros clientes y usuarios.

Por eso queremos contar con un personal que comulgue con nuestros valores organizacionales. Un personal con vocación que esté listo para prestar servicios con altos estándares de calidad.

Una estrategia de reclutamiento le permite a una organización elegir al mejor personal y agilizar procesos, pues cuando se cuenta con una estrategia, se hace un mejor uso de los recursos disponibles y se pueden alcanzar los objetivos de contratación eficientemente, además que si se implementa una estrategia de reclutamiento es posible diferenciarse de la competencia. Esto permitirá que los mejores candidatos se interesen por las ofertas que se ofrecen en la organización.

Encontrar, contratar y retener personal calificado son tareas críticas para las empresas. Con una correcta estrategia de reclutamiento es posible completar estas acciones con éxito.

Entre las razones para que un buen candidato se interese en ocupar una vacante en tu organización están las prestaciones. Además de un salario competitivo, los aspirantes también se fijan en beneficios como el transporte de personal.

En Senda Citi podemos ayudarte a sumar más motivos para que en tus procesos de reclutamiento llames la atención de candidatos más óptimos. Como aliados, podemos brindar un servicio de transporte para tus empleados con altos estándares de calidad. 

Contáctanos para darte más información.