Blog Senda Citi

Accidentes viales y la necesidad de una cultura de seguridad vial

Escrito por Staff Senda Citi | January 31, 2022

En el contexto de la seguridad vial en las empresas se debe fomentar la adopción de normas y procedimientos preventivos y de gestión. Atender factores humanos y relacionados con los vehículos es importante, así como también mejorar los aspectos organizativos para generar un cambio cultural.

Senda Citi en su esfuerzo por mantener una atención de calidad, desde 2019 cuenta con una certificación importante referente a seguridad y en este artículo te queremos contar cuál es, qué nos hizo llegar a ella, cómo hemos logrado reducir el número de accidentes de tránsito y la manera en que hemos mejorado la percepción de bienestar y seguridad de nuestro personal.

La importancia de reducir los accidentes de tránsito

Los índices de accidentes de tránsito a nivel mundial son alarmantes y México no escapa de esa realidad. 7 mil 463 muertes por accidentes de tránsito fueron reportadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública para el primer semestre de 2021 en el país. 

Con ese informe se revela un alza en este tipo de incidentes; siendo el peor desde 2015 en el mismo período. De ahí la importancia de contar con políticas públicas y programas que permitan reducir estas cifras. 

En Senda Citi nos hemos integrado a ese esfuerzo y adoptamos una metodología preventiva y de control conforme a la norma ISO 39001 desde 2019. Una certificación que avala nuestra gestión en seguridad vial. Si te interesa saber qué es la certificación ISO 39001 para la seguridad vial, solo dale clic al enlace.

Para impulsar esta certificación y la cultura de seguridad vial en Senda Citi, la Universidad del Autotransporte funge como eje. En ella, damos capacitación continua en temas de seguridad vial a nuestros operadores, que incluye la adopción de nuevas estrategias y filosofías. 

Como sociedad necesitamos un cambio de chip para mejorar la cultura de seguridad vial como conductor, pasajero y peatón. Es por ello que, con la finalidad de motivar acciones que promuevan un entorno seguro, mejoramos nuestra metodología de formación y operatividad organizacional.

Conoce cómo nuestra filosofía de trabajo ha dado protagonismo a la seguridad vial en nuestras instalaciones, unidades y a través de nuestro servicio; gracias al liderazgo e implementación de estrategias de equipo, con ayuda de la metodología de Sean Covey

¿Qué es la metodología Sean Covey?

La metodología de Sean Covey es una forma de lograr cambios significativos basada en su libro Las cuatro disciplinas de la ejecución. Estas disciplinas son principios que deben aplicar las personas para ejecutar nuevas estrategias que logren el o los objetivos de una organización. 

En Senda Citi, entendimos que para lograr cambios realmente significativos debíamos trabajar más en nuestros hábitos de seguridad en general. Crear una cultura de seguridad interna, para ofrecer un servicio integral al cliente; pensando en su bienestar y seguridad.

Para que ello se diera, debía darse un cambio de mentalidad, eso es lo realmente crucial. Se requiere de intención porque si las personas no se sienten comprometidas con lo que hacen, no se involucran y la estrategia no tiene éxito.

Igual pasa cuando el individuo no sabe realmente cómo contribuir desde su acción individual, más allá de lo que acostumbra a hacer. De ahí la importancia de una comunicación tanto efectiva como afectiva, que permita incorporar al equipo a una dinámica desde la consciencia. Una vez entendido el porqué y el para qué, crear el hábito será más rápido.

Las cuatro disciplinas son:

  1. Enfocarse en lo crucialmente importante. Para lo cual se recomienda establecer un máximo de dos Metas Crucialmente Importantes (MCI). En este aspecto se contempla el apoyo de los líderes para que el equipo se enfoque. La intención es evitar que exista una imposición y que las tareas diarias sofoquen las nuevas estrategias.

  2. Actuar sobre las medidas de predicción. Esto se refiere básicamente a identificar las actividades específicas para lograr objetivos medibles. Ambos elementos tienen que estar claros para cada uno de los integrantes del equipo. 

    Esto permitirá que cada actor pueda revisar su desempeño y entender el efecto en los resultados. Por ejemplo, cuántas revisiones de mantenimiento se efectuaron para evitar una reparación mayor que inhabilite una unidad de transporte.

  3. Llevar un marcador convincente. Tener un registro de avances o resultados a la vista, esto puede motivar a cada trabajador a comprometerse aún más con la ejecución de medidas y mantener o mejorar los logros.

  4. Crear una cadencia de rendición de cuentas. Establecer reuniones periódicas para compartir los avances o el estado en el que se han establecido los cambios. Esto permite a los actores reforzar su actuación.

 Si la seguridad vial es una iniciativa que quieres fomentar como empresa, te recomendamos nuestro artículo que habla sobre la implementación de un plan preventivo de accidentes viales.

Acciones de Senda Citi para garantizar la seguridad vial

En Senda Citi reforzamos la capacitación y las certificaciones que damos a nuestros operadores a través de nuestro programa formativo. El propósito es promover un cambio positivo hacia la cultura de seguridad en general y seguridad vial en lo específico.

Para ello, trabajamos en la concientización de medidas preventivas en los operadores; tanto en su rol tras el volante, como en su proceso de aprendizaje en las aulas de la UAS. 

Parte de nuestro entrenamiento consta de prácticas en un simulador de conducción y es así como los instructores pueden evaluar el comportamiento del vehículo y la reacción del operador. Estas actividades permiten al operador mejorar sus destrezas antes de salir a las calles.

Con apoyo del instructor se promueve una actitud asertiva frente a situaciones adversas que puedan ocasionar un accidente; así como dominar el factor humano: distracciones, sueño, fatiga o exceso de confianza.

Como pilar de nuestra gestión, la Universidad del Autotransporte Senda Citi actualiza a su personal y afianza todas las regulaciones, normas y procedimientos en pro de la seguridad vial. 

En nuestra historia de más de treinta años, nos hemos posicionado como empresa líder de transporte de personal, generando confianza en los clientes. 

Asimismo, aunque nuestro servicio al cliente esté orientado a la seguridad vial, nuestro servicio tiene en cuenta la planificación logística de rutas, monitoreo y confort, al igual que la tecnología de innovación en transporte

¡Contrata el mejor servicio de transporte con Senda Citi!