Según el Primer Informe Estadístico de Siniestros de Tránsito de Monterrey, presentado por la Secretaría de Desarrollo Humano Sostenible, desde hace 4 años ocurren 74 accidentes automovilísticos diariamente en el Área Metropolitana de Monterrey.
Estos datos demuestran la urgente necesidad de establecer mejores hábitos de tránsito urbano y una cultura vial sostenible que garantice una conducción segura.
Monterrey ha ocupado el primer lugar nacional en siniestros de tránsito desde el 2010, hasta la fecha. Según datos del INEGI, en 2022 se registraron 76,615 accidentes en total, de los cuales 93% ocurrieron dentro de la zona metropolitana.
En orden, los municipios con mayor incidencia de accidentes viales son: Monterrey, con 38.1%; Guadalupe, con 13.7%; Apodaca, con 7.6%; San Nicolás de los Garza, con 6.8%; y García, con 6.5%.
Los accidentes viales están entre las diez principales causas de muerte en el país; donde Nuevo León concentra el mayor porcentaje de siniestros, con un 21%.
De acuerdo con el Plan Estratégico para el Desarrollo Sustentable, del Consejo de Nuevo León, entre 2020 y 2021 hubo 442 muertes en accidentes de tránsito en la entidad, de las que al menos 33% representan vidas de peatones.
De acuerdo con una nota de Milenio, para mayo del año pasado lamentablemente se habían perdido 231 vidas a consecuencia de los accidentes viales en la entidad. Tan solo el primer mes de 2023 reportó un total de 51 muertes a causa de accidentes automovilísticos —algo que no había sucedido jamás en años anteriores.
La Zona Metropolitana de Monterrey sufre de una grave desconexión urbana: de los 51 municipios que hay en el estado, tan solo 9 concentran el 83% de la población y hasta un 90% del empleo, ocasionando la necesidad de trasladarse constantemente.
Aunado al mal servicio de transporte público local, que opera con muchas deficiencias y limitaciones, estas razones han ocasionado que los regiomontanos opten por adquirir un vehículo particular que les permita desplazarse por la zona.
De hecho, de los 11,380,059 viajes realizados diariamente en la Zona Metropolitana de Monterrey, casi la mitad se realizó a bordo de un automóvil propio (45.7%).
El vertiginoso crecimiento del parque vehicular en Monterrey tiene una serie de consecuencias negativas para sus ciudadanos: desde el gasto inútil de tiempo y dinero al quedar atascados por horas en el tráfico, hasta el deterioro de su entorno.
Todos estos factores conspiran para aumentar las posibilidades de que ocurra un accidente en la vía urbana, en tanto los conductores se distraen constantemente y pierden la vista del camino, no respetan los límites de velocidad ni participan de una cultura vial respetuosa y responsable, cortando camino y bloqueando el paso.
Tener que atravesar tantos obstáculos al transportarse provoca ansiedad y estrés para los automovilistas, que piensan en lo que significa un retardo en el trabajo o la escuela sin reparar en que la imprudencia al volante evita que siquiera alcancen su destino.
Evitar el tráfico, los accidentes viales y los retardos es posible con las soluciones de transporte privado que tenemos para ti en Senda Citi.
Ofrecemos un servicio personalizado, para garantizar la satisfacción de todas tus necesidades de movilidad en la ciudad; además, implementamos la mejora continua en todos nuestros procesos porque tu seguridad es nuestra prioridad.
Para demostrar nuestro compromiso con la seguridad vial, en 2019 fuimos la primera empresa de autotransporte de personal en Latinoamérica en obtener la certificación ISO 39001, tras las rigurosas auditorías del comité de inspección.
La ISO 39001 consiste en protocolos estandarizados para reducir la incidencia de accidentes viales. Estar certificado bajo esta norma significa que una empresa cuenta con las herramientas necesarias y capacitación continua en temas de seguridad vial.
En México, somos la única empresa en el sector que cuenta con esta importante certificación. Este gran paso simboliza la culminación de los esfuerzos de nuestro equipo por establecer la cultura de seguridad vial que hoy nos caracteriza.
Todos nuestros operadores se gradúan de la Universidad de Autotransporte Senda, después de hasta 200 horas de instrucción y múltiples exámenes en simuladores de realidad virtual, así como en la vía pública con el apoyo de instructores calificados.
Además, implementamos distintas medidas y protocolos que refuerzan la seguridad de los pasajeros a bordo de nuestras unidades, como seguimiento GPS en tiempo real, mantenimiento preventivo y evaluaciones de desempeño.
En 2024 haz de tu seguridad una prioridad; decide aprovechar mejor tu tiempo y recursos con el servicio privado de transporte urbano de Senda Citi.
Contáctanos para descubrir por qué nos hemos consolidado como la solución más sofisticada y efectiva de autotransporte en el país, con nuestros más de 250 clientes.